Producir XXI, enero 2022

Mirando Nuestra web

En el último año la leche en polvo entera aumentó 17% en valor dólar en el mercado internacional

Ing. Agr. MARÍA JOSÉ SALGADO

AGUSTINA CURCIO

deptotecnico@producirxxi.com.ar

Esta información se encuentra disponible en la sección de $ del campo de nuestra web www.producirxxi.com.ar

Por su parte, la descremada au- mentó un 24% en dólares en la plataforma Global Dairy Trade, de la firma neocelandesa Fonterra, pasando de 3.044 U$S/ton en enero 21 a 3.773 U$S en enero 22. En el caso de la leche entera su valor internacional pasó de 3.306 a 3.866 U$S/ton (+17%).

Como podemos observar en el Grá- fico N° 1, a inicios del 2021 comenzó un ciclo de buenos precios para le leche en polvo entera, que considerando el período enero 2016-enero 2022 arrojó un valor promedio de 3.085 U$S/ton.

Vale la pena destacar que en los úl- timos 12 meses informados por el MAGYP (nov 20-oct 21), la leche en polvo entera representó el 36% de la exportación de lácteos medido en toneladas (136 millones de toneladas), generando un ingreso de más de 465 millones de dólares.

La leche en polvo descremada también experimenta una tendencia de buenos precios, como puede observarse en el Gráfico N° 2.

Hay más información en nuestra página web: vemos allí que, al analizar los últimos 24 meses el promedio de la LPE asciende a 3.428 U$S/ton, con un mínimo de 2.677 y un máximo de 4.364 U$S/ton. A su vez el precio promedio de la LPD que tiene un promedio de promedio fue de 3.033 U$S/ton, con un mínimo de 2.373 y un máximo de 3.773 U$S/ton.

Cambios nutricionales en los VI

A lo largo del período de crecimiento de los VI su calidad nutricional cambia. El porcentaje de MS se incrementa al igual que el contenido de pared celular o fibra detergente neutro (FDN) que está más relacionado al consumo del forraje y fibra detergente ácido (FDA) más conectado con la digestibilidad del pasto, mientras que el porcentaje de proteína bruta (PB) disminuye y los CSA pueden resultar indiferentes al avance del invierno, por lo menos hasta que la planta pasa al estado reproductivo. Esto se refleja en la menor o nula ganancia de peso vivo individual al inicio de los pastoreos de otoño y su aumento una vez que comienza el período frío, con las primeras heladas.