Producir XXI, marzo 2022
De productores a generadores de tecnología de avanzada
Agustina Curcio
Producir XXI Central
deptotecnico@producirxxi.com.ar
“Como productores sabemos de la realidad que el tambo vive permanentemente, por eso diseñamos sistemas prácticos, sencillos y adecuados a esa realidad”.
Quienes son
Conversamos con Sebastián Etcheverry y Leandro Rey, cofundadores de la empresa Farmerin. El primero con experiencia en negocios agropecuarios y el segundo en tecnología digital. Los dos decidieron mezclar ambos mundos para que más productores puedan incorporar soluciones tecnológicas a sus empresas. Crearon así una startup, o empresa nueva, innovadora, que pueda abordar integralmente la temática de la transformación de los campos.
Mirada desde el productor
Sebastián: “Farmerin nació hace poco más de 2 años, pero con muchos años más de experiencia como productores de leche. Somos 3ra generación de productores. Tanto Leandro como yo tenemos nuestro propio tambo, así como nuestros padres y antes los abuelos”.
Leandro: “De hecho la idea nació con la necesidad de poder controlar y gestionar nuestros propios tambos a través de la automatización de procesos claves de alto interés tal como el manejo del concentrado en el ordeñe, uno de los costos mayores del tambo”
Sebastián: “Pero buscando que la inversión pueda repagarse rápidamente y que permita seguir escalando en más innovaciones tecnológicas que se sumen y también contribuyan a mejoras productivas y económicas”.
Convenio con el INTA
Inicialmente se acordó diseñar un sistema de suplementación inteligente en forma conjunta con el Área de Ganadería de Precisión de INTA Anguil vía un convenio de vinculación tecnológica. El objetivo del desarrollo es eficientizar la asignación diferenciada de alimento a cada individuo, teniendo en cuenta sus variables productivas y de manejo. Al año de comenzar estaban probando ya su primer producto mínimo viable en Navarro, ciudad donde se emplaza Farmerin y zona donde están sus propios tambos.
De lo tradicional a la innovación
Sigue el intercambio y los socios de Farmerin demuestran estar muy en tema.
Sebastián: “En los sistemas tradicionales de suministro del concentrado en la sala de ordeño, todas las vacas del tambo reciben la misma cantidad de ración sin importar el momento productivo en el que se encuentren. Nosotros con nuestro sistema logramos dar a cada vaca lo que debe recibir según varios parámetros claves”.
Son muy interesantes los enfoques de tecnología informática con que trabaja la empresa y también el del equipo humano que la conforma.
Leandro: “Nosotros basamos nuestros desarrollos en un concepto tecnológico utilizado en industrias conocido como Edge Computing o Computación de Frontera/Borde de las Industrias 4.0. Hemos logrado armar un equipo ágil, interdisciplinario, que de manera permanente revisa sus desarrollos en los tambos propios. Tenemos una cultura muy fuerte y gente muy comprometida. Buscamos los mejores talentos, y eso se nota. Lo notamos nosotros, los clientes y el propio equipo. No existen las recetas mágicas, buscamos equipos ágiles que innoven permanentemente”.
Se pretende que esta primera instancia de desarrollo sea la plataforma base, que proporcione una solución a medida del cliente de rápida y sencilla implementación y que permita incorporar nuevas soluciones a otras necesidades o demandas del sector.
Sebastián: El sistema está pensado para ser implementado en un tambo convencional (tipo espina de pescado), realizando mínimas adaptaciones a las tolvas tradicionales de suplementación por medio de kits (hardware, software y componentes mecánicos) diseñados para facilitar el proceso de instalación. Se puede instalar tanto en tambos propios como alquilados ya que los elementos del sistema se desmontan fácilmente y las instalaciones quedan tal como se recibieron al alquilar.
Funcionamiento del sistema
Las vacas al ingresar a la sala de ordeñe son identificadas en la entrada a la pasarela por medio de una antena o lector RFID que lee su caravana electrónica (Botón), reutilizable (ventaja en costos), ubicada en una de sus orejas. Los datos de número de caravana y orden de ingreso son enviados al sistema de control central. El sistema de control central asignará la ración a cada individuo a través de un algoritmo que tiene variables de ingreso tales como producción de leche, días en lactancia y etapa del ciclo de vida del animal (vaca/vaquillona). Esas variables son cargadas automáticamente por el sistema, pero si lo desea el productor puede modificarlas en forma manual. Una vez ingresadas todas las vacas al brete de ordeñe, el sistema dispensa la cantidad indicada de alimento individualmente. Ante cualquier inconveniente se generarán alertas mediante un semáforo ubicado en la fosa de ordeñe, que también van a la App del celular.
Leandro: “Todo el proceso de monitoreo, gestión y reportes de tipo productivo y de manejo de los diversos rodeos, se pueden realizar de manera local o remota, con nuestra plataforma web y la App totalmente intuitiva y de muy fácil uso, según la disponibilidad de infraestructura de conectividad que disponga la explotación”.
Sebastián: “Es importante destacar que el sistema permite controlar el suministro de concentrado, con la mejora en los costos de producción que esto representa y además un incremento significativo en la producción de leche como así también en el estado corporal de los animales”.
Financiación en litros de leche
Leandro: “En síntesis, en nuestro ADN están los problemas y desafíos del sector. Nuestros productos están pensados conociendo en primera persona la situación del negocio. Sabemos que muchos tambos chicos y medianos están en su punto de equilibrio, pero estamos convencidos que podemos aportar soluciones que les permitan crecer en forma sostenible. Por eso es por lo que proponemos soluciones que se pagan solas, y ofrecemos financiación en litros de leche, para acompañar los diferentes ciclos económicos del tambo”.
Hay varios proyectos que se complementan
Actualmente, la empresa se encuentra en etapa de comercialización de su sistema de alimentación inteligente. Además, está desarrollando un equipo de medición de humedad y temperatura que acciona automáticamente ventiladores y aspersores basada en tablas de ITH. También tienen en desarrollo un sistema de detección de marca colorimétrica para identificación de vacas en celo a través de cámara inteligentes. Asimismo, desarrolla puertas apartadoras complementarias a sistemas ya existentes y analizadores de imágenes para determinación de estado corporal de las vacas mediante las mismas cámaras inteligentes.