Producir XXI, febrero 2022
En las emergencias, más que nunca, poner ingenio en el manejo
Nuestro título de este mes hace referencia a dos asuntos: emergencia y poner ingenio.
Emergencia:
- El mundo está en emergencia, la que hoy vemos más claramente es la emergencia sanitaria con el COVID, pero a su vez ésta nos hizo tomar conciencia de lo mal preparados que están todos los países en su sistema sanitario. Pero además está la emergencia del cambio climático, que si no se hace lo adecuado será muy grave. Está la emergencia de la desigualdad, que se agrava y algo deberá hacerse. Por citar sólo tres ejemplos.
- El país está en emergencia, y no hace falta detallar mucho más que simples palabras, tales como: corrupción, inseguridad, falta de institucionalidad, carencia de rumbo y planes, etc.
- El agro está en emergencia, y no sólo climática, que de esas ya pasamos muchas y salimos adelante. Más grave es la emergencia de la falta de participación y compromiso real con hacer cosas que lleven a que se valore más al campo y las agroindustrias. Esta emergencia necesita mucho compromiso de todos los que actuamos en estos asuntos.
Poner más ingenio:
- No estamos diciendo que en los campos no se ponga ingenio. La realidad es que el agro y las agoindustrias son un verdadero ejemplo. Es mucho lo que se ha progresado en todas las producciones. Como decimos: “un verdadero ejemplo a seguir”.
- Pero no alcanza, hay que seguir progresando. Es todavía muy grande el margen posible de progreso (MPP) que tenemos por delante. Llamamos así, MPP, a la diferencia que existe, en cualquier aspecto, entre los resultados que logramos y lo que logran en más otros que hacen la misma actividad en similares circunstancias. Cuando existe un buen MPP esto nos indica que para no quedar “fuera del juego” debemos seguir mejorando lo que hacemos y cómo lo hacemos.
- En notas de esta edición tenemos varios ejemplos:
- El Ing Sierra nos alerta sobre la necesidad de afinar la puntería agronómica buscando buen asesoramiento para superar al menos en parte los problemas derivados del clima.
- La nota de origen INTA, de Bretschneider, Salado y Arias, nos muestra la gran ventaja de recurrir a sistemas inteligentes para suministrar el concentrado en el ordeñe, dando más ración a las vacas que más merecen y pudiendo manejar un solo rodeo en el campo.
- El Ing Orso, en su nota que destaca como el CREA Villa María los impulsó a crecer en resultados del campo pero también crecer como grupo y como personas, en su capacitación y en su decisión de mejorar permanentemente.
- Las integrantes Producir XXI central, Ing María José Salgado y Agustina Curcio, en su nota sobre producción y uso de PP, nos muestran que con poco que se mejore la produción y aprovechamiento del pasto, se genera un gran impacto productivo y económico.
Estos son algunos ejemplos, pero todas las notas de Producir XXI, de este mes y siempre, nos llevan a que sumar ingenio, por ejemplo por tener buenos asesores agronómico y veterinario, sin dudas da como resultado que se consiguen resultados positivos. Y además recordemos algo ya dicho otras veces: “lo que no haga cada uno por su progreso, no vendrán otros a hacerlo por él”.
Finalmente, en esta pandemia, cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos. No alcanza con sólo vacunarse, aunque es fundamental, pero hay que seguir cuidándose con reuniones chicas y aereadas, barbijo bien utilizado y desinfección de manos.
Hasta la próxima.
Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI