Producir XXI, octubre 2023

Maneje, maneje, maneje, y guarde, guarde…guarde.

Parecería que estamos locos en Producir XXI por estar hablando de “Guardar forraje conservado” cuando la situación de los campos en general y de los tambos en particular es tan difícil, tan caótica, por la sequía que aún no pasó en muchas zonas, los costos desbordados y la economía del país en total descontrol. Es cierto, parece que no es momento para este mensaje…y sin embargo, si lo es…porque a pesar de todo, el que haga todo lo posible por guardar mayor cantidad como rollos y silajes, estará en unos meses muy contento de haberlo hecho.
En cada zona la sequía se presenta diferente. En algunas ya pasó y en muchas aún esperamos que se corte, pero veamos algunos puntos clave a tomar en cuenta en estos momentos:

  • Cuidar la caja, es decir, ser muy prudente, muy cuidadoso, en el manejo del dinero, asegurarse de cubrir los costos fijos y no quedar desacomodado en lo financiero.
  • Acomodar la planificación del campo, porque ya en muchas zonas pasó la sequía y en otras las perspectivas son favorables, aunque se hace esperar. Pero los campos y los rodeos han quedado desacomodados, es clave entonces recurrir al apoyo de agrónomos y veterinarios para rearmar la planificación. Cada productor sabe a quienes recurrir, pero no hay dudas que el asesoramiento de gente con experiencia y ganas de trabajar, comprometidos con los resultados, es un factor clave del éxito.
  • Cuidar mucho el manejo de los rodeos, ya que todo el “recurso animal” (crianza, recría, vacas y vaquillonas) es de mucho peso para el resultado productivo y económico del campo.
  • Reforzar verdeos de verano, según vaya lloviendo en cada zona, para tener más forraje ahora, recomponer lotes castigados y guardar lo más posible como silajes o heno.
  • Hacer más hectáreas de cultivos para ensilar/enrollar, recordando que en el próximo invierno cada kilo de silaje/rollo será un tesoro, rendirá más de 1 litro de leche y será clave para volver a preñar las vacas.
  • En cultivos para forraje conservado no jugarse todo a maíz, verlo según zona, pero hacer una cierta parte de sorgo, que “es más aguantador” a la falta de agua y da mayor seguridad de tener cantidad de comida, sería una muy buena estrategia.
  • Reforzar la suplementación de las vacas de reciente parición, ya que son las que no fallan al momento de lograr más leche y una rápida nueva preñez.

Bueno, nada, sabemos de la terrible situación que estamos viviendo por la sequía que en muchas zonas persiste,y también por la economía y los costos, pero aún así maneje, maneje, maneje…y si la sequía lo deja, guarde, guarde…guarde.
Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + quince =