Producir XXI, mayo 2023

Las Cadenas agroindustriales generan 1 de cada 4 puestos de trabajo privados en el país

El mes pasado lo dijimos: Don Campo es una forma de llamar al agro y todas las cadenas agroindustriales (CAI). Comenzando con los productores que compran insumos, equipos y servicios y luego venden su producción. Pero de allí sigue con el

transporte, la industrialización y comercialización de carne, leche, algodón, peras, vino, arroz, trigo y sus derivados, etc, etc.Y también están las exportaciones de todo lo que el agro y las agroindustrias proveen al mundo.

En el gráfico de nuestra tapa del pasado mes de abril mostramos que estas exportaciones llegan casi a los U$S 60.000 millones de dólares por año y ya superan el 65% del total de las exportaciones del país. Miremos que hace 20 años sumaban algo menos de U$S15.000 millones y hoy casi se cuatriplicaron… esto muestra el dinamismo del sector.

Decíamos el mes pasado que ese es Don Campo, y cuando hay problemas climáticos, como ahora, y éstos se juntan con malas políticas, como ahora, todo este gran complejo agroindustrial tambalea.Esta campaña 2022/23 van a faltar unos U$S 20.000 millones. Don Campo se engripa y todo el país estornuda…

En la tapa de este mes mostramos a Don Campo como generador de oportunidad de trabajo. Lo hacemos mostrando la información generada por FADA (Fundación Agrope cuaria para el Desarrollo de Argentina) www.fundacionfada.org


✔Son 3,7 millones de puestos de trabajo.

✔Es el 24% de los puestos de trabajo privados del país. Dicho de otra forma 1 de cada 4 de los puestos de trabajo privados.

✔El 19% del total si se suman los empleos públicos. Esto es que Don Campo, las CAI, Cadenas Agroindustriales argentinas, generan 1 de cada 5 puestos de trabajo totales de nuestra querida Argentina.

En una nota de esta misma edición ampliamos esta información. Por ahora sólo nos queda decir que si alguien quiere aplaudir de pie a Don Campo, puede hacerlo muy tranquilo, será justicia.
Y para cerrar, van unos versos del Martín Fierro que vienen muy bien para el mes de mayo y para referirnos al trabajo.
Resaltan el valor humano del trabajo como forma de ganarse la vida y de crecer y templarse como personas, todo lo contrario a las políticas del facilismo tan arraigadas en el país para tener dominados y degradados a los votantes.
Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI