Producir XXI, 1° junio 2023

1° de Junio Día Mundial de la Leche
La importancia de la sanidad animal para obtener un alimento seguro y de calidad

Marisa Martínez, Product Manager Biogénesis Bagó

Una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar que este alimento tan relevante en las dietas de las personas en todo el mundo esté disponible de forma segura y con la mejor calidad.

La leche es uno de los alimentos más importantes para la nutrición de las personas a nivel global. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente más de 900 millones de toneladas de este alimento son una parte considerable del suministro diario de energía, proteínas y grasas alimentarias para los 6.000 millones de personas que las consumen en todo el mundo.

El 1° de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche y su calidad solamente es posible si cuidamos la salud y el bienestar de los animales que la producen.

Es esencial planificar e implementar estrategias sanitarias que contemplen el cuidado del ganado en todas las etapas de la producción lechera. Esto incluye su monitoreo constante por profesionales veterinarios, junto con la implementación de acciones que promuevan el bienestar de los animales; tales como un ambiente adecuado en los establecimientos lecheros, una correcta alimentación e incluso supervisión técnica por expertos.

Cuando el ganado productor de leche está sano, bien alimentado y tiene un entorno de bienestar confortable, su riesgo de enfermarse es mucho menor por lo que los animales logran producir una mayor cantidad de leche y de mejor calidad.

Resguardar a los animales sanos beneficia a mantener y mejorar los índices productivos y colabora a elaborar un alimento de calidad, saludable y seguro. Esto es lo que sugiere el concepto de Una Sola Salud establecido por la OMSA, que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes, así como también la del ecosistema en que viven. La salud de los animales que producen leche es un factor fundamental; sin ella, la cadena se rompe, y las personas se verían privadas de este importante alimento.

Desde Biogénesis Bagó estamos comprometidos en acompañar a los productores lecheros con soluciones de calidad que contribuyan a prevenir enfermedades y potenciar la producción en etapas claves del sector lechero.

La producción láctea es un trabajo arduo que involucra a muchas personas, por lo que en el Día Mundial de la Leche queremos recordar lo importante que es cuidar este alimento clave en la nutrición de las personas en todo el mundo, y reconocer el empeño de todos aquellos que a diario contribuyen a que podamos tener un vaso de leche segura en nuestra mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =