Editorial abril

Producir XXI, abril 2022

Es la economía y la población y es la cultura del trabajo y del esfuerzo. Sepamos difundirlo

Todos los que estamos vinculados a las cadenas productivas agroindustriales tenemos que hacer un esfuerzo de conocer nuestra realidad, tener una clara idea de lo que el sector significa para el país y contribuir a la mayor difusión posible de sus aportes.

Está muy claro que la población en general no conoce, no comprende y no valora todo lo que el agro y las agroindustrias son y aportan a la economía, a la fijación de argentinos en el interior y a la cultura del trabajo y del esfuerzo.

  • A la economía:
  • En el 2021 las exportaciones agroindustriales fueron record histórico, llegando a U$S32.800 millones anuales, superando en USD 7.800 millones al máximo registro previo del 2011.
  • El sector agroindustrial aporta el 16% del PBI, el 22% del empleo privado, y el 67% de las exportaciones, siendo prácticamente el único sector oferente neto de divisas.
  • En 2021 se produjeron 21,8 MTn de trigo, que constituye en nueva marca histórica de producción para el cereal. (+28% interanual)
  • Entre soja, maíz, girasol, trigo, sorgo y cebada en la campaña 21/22 se sembraron 34 millones de has. Y si le sumamos la superficie de ganadería de carne, las ovejas, la forestación y algunas otras, sumamos mayor superficie que unos cuantos países de Europa..
  • Mejor distribución de la población en el territorio nacional:
  • ¿Alguien puede imaginarse el caos aún mayor que sería el país si al achicarse el sector agroindustrial por errores en la política, la población siguiera agrandando aún más el conurbano de las grandes ciudades?
  • Mire en la TV el caos actual e imagínelo aún mayor.
  • Cultura del trabajo y del esfuerzo:
  • Con sólo salir de Buenos Aires o de las 3-4 grandes ciudades argentinas y recorrer un poco el interior se aprecia la diferencia: nada que ver con el caos de los piquetes y “otras yerbas” que vemos permanentemente en la TV. Es muy claro: hay otra Argentina y a cada uno de nosotros nos toca hacerla conocer y comprender para que así sea valorada.

Ojo, no estamos diciendo que somos el único sector que contribuye al desarrollo del país, hay muchos que también aportan, pero del nuestro somos nosotros los que debemos ocuparnos de difundirlo…¿Y quienen van a hacerlo si no lo hacemos nosotros?

Hasta la próxima. 

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + catorce =