Edi

Producir XXI, mayo 2022

Entre el éxito y el fracaso... solamente uno mismo

Esta frase, poniendo a uno mismo, a mí, a vos, a Uds, a nosotros, como principales responsables del éxito o fracaso en la vida, es algo muy fuerte. Pero es real. Es la persona misma, como individuo y en su decisión de formar equipos o no, de juntarse con otros o no, es ella, la persona, la que decide su vida.

Cuando decimos “la persona misma” debemos mirarla como cada uno en forma individual, pero también en su capacidad y decisión de juntarse con otros, de formar equipos.

Veamos algunos ejemplos:

  • Los jóvenes de la foto de tapa de este mes: se ve allí un grupo de muchos estudiantes que aceptaron la invitación de ExpoSuipacha 2022 y participaron de la Gira Técnica de Campo. Así visitaron el tambo “El Fortín” del Ing. Matías Túnica, con 230 VO y unos 5800 lts/día. Fue una muy interesante recorrida de instalaciones, las pasturas, el rodeo de vacas en ordeño y la crianza y recría. Conversaron con Matías y sus operarios, conociendo que hacen, cómo y por qué. Allí comieron unos riquísimos choripanes y salieron para Piedras Blancas. Este es un tambo de cabras y una PyME láctea que elabora los quesos especiales más premiados del país. En tercer lugar, visitaron el criadero de cerdos “El Porvenir”, del Sr Aldo Catarino, que hoy tiene 150 madres en producción y trabaja con un interesante acuerdo de integración “Ganar-ganar” con el Sr Huchy Kelly, un destacado productor de la zona que además elabora chacinados y vende carne de cerdo en la ciudad. Era la decisión de estos jóvenes hacer el viaje mientras otros se quedaron en casa… porque era más fácil. A los que participaron nadie los obligó. Dependía de ellos y lo hicieron. Eso muestra una actitud de gente de empuje, de gente “que va adelante”. De esa gente que uno quisiera tener en su equipo de trabajo.
  • Los jóvenes que participaron de Concursos, tanto de Universidades como de escuelas secundarias. Lo hicieron con solvencia y entusiasmo. En Lechería el 1er Premio fue para la UNLu, Universidad de Luján y en Producción Porcina para la UNL, Universidad del Litoral, Esperanza. A estos jóvenes tampoco los obligó nadie, pero fueron fuertes de espíritu y se decidieron a participar, a “vivir la experiencia”, se atrevieron. Tomaron decisiones positivas hacia el progreso. Otro ejemplo de que ir adelante depende de uno, de su actitud de querer progresar.
  • Los dirigentes de la Sociedad Rural de Suipacha: que luego de dos años de pandemia y miles de dificultades “le pusieron el pecho a las balas” y armaron una Expo espectacular, con el predio muy prolijo, todos los lotes ocupados por stands muy bien armados y muchísima gente visitando la muestra y participando muy activamente de innumerables charlas técnicas y Concursos. Que habrá que mejorar cosas, no hay dudas, pero el balance es súper positivo y fue un año más en que el agro y las agroindustrias mostraron todo su potencial y lo que aportan al país.
  • Los productores rurales en general: que, con un marco político y económico desquiciado, un panorama muy poco alentador, sin embargo, siguen adelante y le ponen el hombro a su campoy a sus fierros y al país. Cada productor que a pesar de todo sigue produciendo, invierte, busca de crecer en producción y encaminar su empresa buscando salir adelante, cada uno digo, es un ejemplo a seguir.

Como muy bien les dijo el Maestro de 3er grado del Colegio Belgrano de Temperley a sus chicos, entre los que se encontraba entonces el hoy Ing. Agr. Fernando Storni, “Entre el éxito y el fracaso…Vos”

Hasta la próxima. 

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =