Producir XXI, enero 2023

Tres PyMEs queseras exportaron juntas a Brasil

Fuente: La Nación

Campo Gabriela Origlia

Primera exportación a Brasil

Tres pymes lácteas cordobesas lograron hacer su primera exportación de quesos “diferenciados”, con valor agregado: azul, brie, camembert y sardo; fueron 5000 kilos por US$35.000. El grupo “Sensaciones Queseras” nació hace tres años y el envío a Brasil constituyó también la primera operación consolidada de productos refrigerados desde Córdoba.

El grupo está constituido por cinco empresas, de las cuales tres exportaron. Embarcaron queso sardo elaborado por Cotahua; queso azul de la empresa Savaz, brie y camembert de la firma Quesos Especiales. Aunque no es parte del grupo, del mismo envío participó Noal, una láctea de Villa María.

Una empresa recuperada

Cotahua es una empresa recuperada gestionada por la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla desde enero de 2018; instalada en Coronel Moldes, sur de Córdoba. El establecimiento tiene medio siglo de experiencia y quienes se hicieron cargo hace cuatro años se concentraron en “potenciar todo el aprendizaje”.

Con una capacidad de procesamiento de 200.000 litros de leche diarios, produce queso, de pasta dura y semidura. “Como empresa recuperada, el compromiso, la tenacidad y la revalorización de la producción local se encuentran en el corazón de todo el equipo de trabajo”, señalan.

Todas las empresas están en el interior provincial y buscaron productos que las diferencien.

De tradición francesa

En el caso de Quesos Especiales, radicada en Arroyo Cabral, Departamento General San Martín, Córdoba, se especializa en productos gourmet con tradición francesa con la marca La Boheme con lo que apunta a un segmento de “muy alto valor”. En su plantel hay expertos con 40 años de experiencia que pasaron por fábricas de quesos tradicionales europeas. Con numerosos premios, tiene varias certificaciones, entre ellas la de productos libre de gluten.

Especializada en queso azul

Savaz, Queso Azul El Emperador, está ubicada en el parque industrial de Ucacha, en el sur provincial y es la única de la provincia especializada en la elaboración de esa variedad. Comenzó en 1998 dedicada a abastecer a otras compañías lácteas y al sector gastronómico, pero decidieron avanzar al consumidor final. En la actualidad participa en 38% del mercado y hacen 200.000 kilos mensuales. Suma, también, varios premios y certificaciones.

Quesos especiales de alto valor

Ramiro Farías, es asesor y coordinador del grupo, y define a la exportación a Brasil como un “hito” ya que desde el arranque tenían el objetivo de concretar “cargas consolidadas con un mix de productos de alto valor”. Por estudios de mercado, el grupo se fijó a Brasil como la principal aspiración, ya que “permitía alinear aspectos comerciales y sanitarios” conformes al perfil de las empresas.

Está convencido de que este primer envío “servirá como plataforma” para futuros negocios. El grupo tiene una intensa participación en rondas de negocio y misiones comerciales. Desde 2019 contactaron a 110 importadores, 65% de Brasil.

El comprador de los quesos es un importador-distribuidor de alimentos de alta calidad del Estado de San Pablo, al que contactaron en una misión comercial virtual exclusiva para el sector lácteo organizada por la Cancillería Argentina en agosto del 2021; unos meses después las empresas hicieron otro viaje con el apoyo de ProCórdoba y la Cancillería.

Varios meses más llevó el registro de los productos y el diseño de la logística. Farías menciona la colaboración de los técnicos del Senasa que “facilitaron y asesoraron” durante todo el proceso.

Sensaciones queseras

Además de las tres pymes que exportaron, integran el grupo Lácteos Capilla del Señor (Villa María), dueña de las marcas LacNat (productos naturales del segmento saludable) y Lombarde (tradicionales, de origen, de campo). En la primera línea cuenta con un portsalut light con fitoesteroles (alimento funcional) y está por lanzar una mozzarella light con iguales características.

También está Tambo Don Santiago, una empresa familiar que decidió agregar valor a la producción de leche de tambos propios; cuenta con una línea de productos gourmet con tradición italiana.