Producir XXI, marzo 2024

Perspectiva agroclimática 2023/2024 en el área agrícola del cono sur

Ing. Agr.  Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

norteada@yahoo.com.ar

011 4440-9309

La campaña agrícola 2023/2024 finaliza en el marco de un episodio de “el niño” muy perturbado, mientras la campaña agrícola 2024/2025 parece dirigirse a un episodio de “la niña”.

Como es normal en esta época del año, “El Niño” se encuentra en su etapa de disipación, para dar lugar al desarrollo de un nuevo estado del sistema climático, que dará su marco a la Campaña Agrícola 2024/2025.
Las imágenes adjuntas permiten apreciar el desarrollo estacional del clima a lo largo del año en curso, a través de la precipitación relativa, es decir la proporción porcentual entre la lluvia registrada o prevista y el promedio normal 1991-2020.

El verano terminará con vastas áreas, incluyendo buena parte de la Zona Núcleo, con precipitaciones leve a moderadamente (amarillo a naranja), mientras sólo algunas zonas habrán recibido aportes normales (tonos de verde) o superiores a la media (tonos de celeste) (Figura 1), mientras el régimen térmico se moderará considerablemente.

El Otoño (Figura 2) prevé un final temprano de las precipitaciones en la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, pero el NOA, el Paraguay, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia recibirán aportes generosos, a la vez que no se presentará el riesgo de heladas tempranas.

El Invierno (Figura 3) observará precipitaciones bajo la media en la mayor parte de la Región Pampeana, el Mesopotamia y el Uruguay, mientras sólo el NOA, el Paraguay y la Región del Chaco registrarán precipitaciones sobre lo normal, lo cual es consistente con el posible desarrollo de un episodio de “La Niña”, mientras las heladas invernales serán bastante intensas, llegando al Paraguay hasta bien entrado agosto.

La Primavera (Figura 4) apunta a presentar un panorama muy típico del inicio de un episodio de “La Niña” con precipitaciones bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, mientras sólo el NOA, La Región Occidental, y en menor medida la Región Oriental del Paraguay recibirán aportes normales a superiores a lo normal. Aunque no se prevé un riesgo elevado de heladas tardías, es probable que las zonas afectadas por sequía sean afectadas por calores tempranos, que irán en aumento hacia la proximidad del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =