Producir XXI, abril 2022

Para potenciar el rumen y los resultados productivos y económicos del tambo

La mejor salud ruminal e intestinal es clave para el logro de resultados positivos en el tambo. En este caso la tecnología retorna entre $7 y $8 por cada $1 aplicado a ella.

Mantuvimos una entrevista con personas de la firma Chr Hansen, Fernando Caeiro, Gerente Regional de Marketing y Bruno Cappellozza, Gerente técnico global de Probióticos para rumiantes. El tema de conversación con estos dos destacados profesionales fue el Bovacillus, un producto de avanzada tecnología.

Para los productores que quieren las mejores condiciones para su ganado

Aislado de la naturaleza, Bovacillus es una combinación de Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis. Estas cepas fueron seleccionadas por su capacidad de mejorar la digestibilidad de nutrientes y disminuir la carga de patógenos.

Los rodeos lecheros atraviesan numerosos factores de estrés tales como desleche, transporte, cambios sociales, variación de la dieta y cambios fisiológicos durante la lactancia y la transición. Estos factores de estrés pueden contribuir a incrementos en enfermedades y pobre utilización del alimento. La prevención de problemas de salud y maximización de la digestibilidad de los concentrados, forrajes conservados y pasturas son factores claves para alcanzar una actividad rentable y sostenible.

El producto Bovacillus ha demostrado muy buenos resultados inhibiendo el crecimiento de un amplio rango de bacterias patógenas y por lo tanto minimizando el impacto negativo que éstas imponen. Además, estimula la producción de musina, que es una barrera protectora que evita el daño de la pared intestinal por parte de los patógenos.

Mejor digestibilidad

En un ensayo de digestibilidad in vitro usando fluido ruminal, las dos cepas bacterianas en Bovacillus demostraron tener la habilidad de degradar alimentos a través de la producción de enzimas. Esto significa que tiene un impacto directo sobre el desempeño del ganado de leche.

Resultados concretos

Datos concretos de la Universidad de Florida, USA:

  • Más leche: las vacas que no recibieron el producto (testigo) promediaban 40,4 litros/VO/día y las que recibieron Bovacillus en la dieta lograron 42,2 lts/VO/día. Esto es 1,8 lts más/VO/día (+4,5%).
  • Mayor tenor graso: El mismo ensayo mostró que de 3,65%GB pasaron a 3,83%.
  • Mayor eficiencia de conversión: en 105 días de lactancia, las vacas testigo por cada 1 kgMS produjeron 1,70 litro de leche y las que recibieron el producto pero con igual alimentación total produjeron 1,77 litro/VO/día (+4,2%).
  • Respuesta económica: estos ensayos demostraron que en conjunto por todas estas mejoras, por cada $1 destinado a esta nueva tecnología se lograron $7,8.