Producir XXI, enero 2024

Buscando aportes con nueva mentalidad

Jóvenes lácteos, encuentro en Palermo

 

Lic Silvina Campos Carlés

Economista de Caninagro

+54 9 11 4971-8583

Fue un intento por sumar nuevos enfoques en la relación de los diferentes eslabones de la Cadena Láctea. La respuesta a la convocatoria fue muy buena. Ahora veremos cómo darle continuidad.

Desde hace ya varios años que acompaño a la dirigencia de entidades lecheras en los debates de precio al productor. Allí escucho desde siempre de lo alto que están los costos, lo intransitable de los caminos, los temas del personal y usualmente se deriva con una mirada escéptica del “futuro de la lechería”.

En estas idas y vueltas, el debate se suele estancar, se queda en las dificultades bien de corto plazo. Ver esta película varias veces suele abrumar. Y creo que se necesitaba, pero no nos dábamos cuenta…, y me cayó la ficha cuando llegó la invitación a sumar y aportar ideas para pensar un encuentro joven de toda la cadena láctea. La cosa iba por ahí.

Con un clima de colaboración, apertura y sorteando varias dificultades, las previas junto con Apymel y Producir XXI, generaron un encuentro que busque motivar a poner nuevas ideas en la lechería: nos lanzamos a congregar referentes jóvenes de todas las entidades de la producción, de la industria láctea y también de los trabajadores, profesionales y servicios de la cadena. Todos juntos en un encuentro, que se dio el pasado jueves 25 de julio en la Expo Palermo 2024, en el marco del Espacio Lechero y su ciclo de actividades técnicas muy bien armadas. La respuesta a la convocatoria fue una linda sorpresa: casi no entrábamos en la sala.

 

Arrancamos con una ronda de presentación, expandida y descontracturada, que la necesitábamos, y mucho… nos conocíamos poco. Para luego, ya más en confianza, retomamos y validamos la vigencia de las principales conclusiones del 1er encuentro, allá por 2017. Todo con el celular, usando herramientas de intercambio en vivo.

Finalmente, los jóvenes propusieron ideas para continuar esta iniciativa: un nuevo encuentro de Jóvenes Lácteos el año que viene, más instancias para encontrarse, compartir dificultades y soluciones, verse más seguido y con mucho contenido.

Para cerrar, un clásico de estos eventos, se calificó el encuentro, cumpliendo ampliamente las expectativas. Esto lo decimos porque usamos el criterio que Producir XXI viene usando desde hace años: que cada participante de forma anónima califique su grado de satisfacción de expectativas en 5 alternativas, dos positivas, una neutra y dos negativas. Y consideran que el objetivo está logrado cuando las dos positivas suman más del 80% y las dos negativas menos del 10%. En este caso fueron 82% positivas y 0,5% negativas, ¡muy buen resultado general!!

Verlos irse por el pasillo intercambiando contactos, mates y próximos eventos institucionales me hizo pensar: tarea cumplida.

Al día siguiente, el precario grupo de WhatsApp comenzó a tomar forma. Apuesto que va a haber más instancias de encuentros y actividades. ¡¡A sumarse!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =