Comparación interanual a tambos constantes
Se denomina “a tambos constantes” cuando se compara la producción de los mismos tambos, es decir que tanto en 2023 como en 2024 se toman los datos de los mismos tambos. Por provincia se ve, en Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, el mayor efecto de los fuertes calores de 2024.
Se puede observar que la producción en las provincias tuvo grandes diferencias en su variación interanual y que el ponderado a tambo constante estuvo en torno a una baja de 9,6%, por lo que el restante 3,0% que completa el 12,6% de caída anual, se debió a una menor producción derivada de los tambos que salieron de la actividad.
Analizando la producción por estrato productivo, podemos observar que el estrato de más de 6.000 litros/día, tuvo una baja mucho menor que el resto de los estratos, en el mes de enero de 2024. Por su parte los estratos medio y más bajos presentaron caídas interanuales muy significativas, afectados fundamentalmente por los efectos del stress térmico y la poca disponibilidad financiera para afrontar mayores gastos en alimentación.