Producir XXI, agosto 2023
El mercado mundial de granos: estancamiento o recesión
Reinaldo R Muñoz PhD
Consultor de Mercado de
Granos
+54 9 2477302851
reinaldormunoz@gmail.com
Caracterización del mercado de granos en base a reportes de la Bolsa de Chicago, a instituciones como el USDA, FAO, IGC, Oil World y otras fuentes privadas.
Panorama internacional
Según fuentes internacionales, la volatilidad fue clave en los últimos 15 meses, con precios agrícolas disparándose en febrero ‘22, después de la invasión rusa a Ucrania. Además, los mercados agrícolas tuvieron condiciones climáticas severas, conflictos militares, creciente intervención gubernamental y una prolongada pandemia. La incertidumbre por la guerra en Ucrania, ha frenado los flujos comerciales mundiales de oleaginosas, aceites, harinas y granos desde el Mar Negro. También, la producción de aceite de palma, que estuvo por debajo de su potencial, generó una volatilidad inusualmente alta. Además, los impactos meteorológicos severos (El Niño) complicarían aún más, las perspectivas para 2023/24.
Por ello, los precios y el clima en el Hemisferio Norte y en América del Norte, serán el factor crucial de un desarrollo de la oferta. Pero también, la demanda está inusualmente errática, y con gran debilidad, por la crisis financiera, políticas monetarias y sanciones comerciales.
En el corto plazo
El mercado seguirá errático, con suposiciones más que conclusiones. El contexto de fuerte variabilidad parece óptimo para el mercado accionario y financiero, en el corto plazo (12 meses). Pero, los horizontes cambiantes, no favorecen el desarrollo real de la inversión y del crecimiento económico. Esta es la clave negativa hacia el futuro, las proyecciones del PIB de los países líderes y del mundial, fue menor al de los años anteriores. Esto afecta a los productos y servicios de la economía mundial más relevantes. Las producciones básicas de commodities y bienes agroalimentarios, están en el contexto general claramente en desventaja para su orientación, estímulos e inversión. Lo que ha cambiado es el volumen del mercado, el uso mundial de los 17 aceites y grasas pasó entre 1988 a oct/sep-23, de 74,5 Mt a 256 Mt. No obstante, con fuerte merma del crecimiento interanual, en los últimos cinco años.
La producción de granos cereales trigo, maíz, y cereales ronda los 2200 Mt, con crecimiento menor a 1% sus entre la temporada 2023/24 y la anterior. Pero, desde hace cuatro temporadas, el crecimiento de dichos granos no supera el 0,5% anual. Esto es un claro estancamiento productivo mundial, donde la estabilidad es una medida de la impotencia productiva y de serias cuestiones ambientales, y los episodios traumáticos de la guerra, Rusia vs Ucrania y además de la pandemia Covi-19 que paralizó la rueda productiva mundial.
En este contexto la alimentación humana y animal está cada vez más ajustada, y cualquier fracaso extraordinario genera una alarma sobre la alimentación mundial, obviamente con un gradiente de situaciones caóticas en países menos desarrollados. Según el reporte mensual del USDA Jul-23, los datos de granos de EEUU y mundiales, fueron levemente crecientes para el ciclo 23/24. No obstante, faltan varios meses para concluirlo.
Se pronostica un clima “Niño” extendido con efectos adversos para varias regiones productivas mundiales. Para la Argentina, debería ser favorable, tras los efectos devastadores del ciclo 22/23. Los precios de los futuros cercanos (Jul-Nov23) mostraron alzas netas, para el ciclo 23/24, pero hay preocupación por los cultivos de soja, maíz y trigo de primavera en los EEUU, los analistas juzgaron optimistas los datos del USDA Jul-23. La ola de calor en el Hemisferio Norte genera dudas crecientes.
Proyecciones de los cultivos de granos mundial y de los EEUU.
Según el USDA paras mediados de Julio 2023, los cultivos en el hemisferio Norte están pasando por situaciones complicadas por altas temperaturas y falta de humedad. Con el agravante de meses críticos para la formación de los rindes de maíz y de soja, que pueden alterar las proyecciones.
Panorama de Argentina
La caída de la gruesa es abrupta, usual motor de la economía local, pero muestra débil efecto sobre los precios internacionales. La cosecha 22/23 de soja fue rebajada a 21 y la de maíz sostenida a 34 Mt. Las exportaciones de soja y maíz en 2023, serían las más bajas en 21 años. La Bolsa de Comercio de Rosario indicó en Abr-23 solo 3,9 Mt de estos granos y sus derivados. Una relevante merma de la principal fuente de dólares para el país, las retenciones caerán a un tercio, entrarían 3300 millones de dólares, versus los 9773 del año 2022.
Las perspectivas para los cultivos de cosecha gruesa 23/24 siguen inciertas por la falta de una política de precios de productos y de insumos. El USDA estimó en Jul-23 para 23/24 una recuperación productiva de la soja a 48 Mt, de maíz 54 y de trigo a 19,5 Mt.
Por su parte, las medidas de políticas e incentivos al sector agropecuario, son ensayos donde apareció una devaluación y un plan “dólar agro”, similar a los previos de la soja, pero incluyendo al maíz y además, nuevos impuestos a importaciones.