Avena, principal verdeo de invierno de la Argentina
En la última campaña se sembraron 1.475.000 millones de hectáreas. Produce forraje de excelente calidad durante el otoño, invierno y la primavera. Se adapta a diferentes regiones, sistemas de pastoreo y diferentes usos, ya sea para pastoreo directo, henos o silajes.
La producción de forraje está definida por el cultivar que determina el techo de producción, por el ambiente (precipitaciones y temperatura) y por el manejo del cultivo (fecha de siembra, fertilización, control de malezas, tipo de pastoreo, carga, etc.). Estos dos últimos determinan el potencial productivo del cultivar. La diferencia entre el potencial productivo y el alcanzable es la brecha productiva.
Mejoramiento genético INTA
El INTA posee el principal programa de mejoramiento genético de avena del país. Sus cultivares ocupan más del 90% de la superficie sembrada en Argentina. Actualmente los cultivares incrementaron el potencial de rendimiento en más de un 30%. Florencia INTA, Elizabet INTA y Paloma INTA rompieron la mítica barrera de los 10.000 kg/MS/ha. Son los cultivares más sembrados pero están teniendo problemas de quiebre de la resistencia genética a la roya de la hoja, Puccinia coronata, principal enfermedad que afecta al cultivo.