Producir XXI, enero 2024

Tratamiento de semilla de avena como protección del cultivo

Alternativas para profesionalizar la producción de kg MS/ha de avena

Ing. Agr. (M.Sc.)

Federico Moreyra

Coordinador

de GEASO Ganadero –

CREA Región Sudoeste

Miembro del Estudio

Agropecuario Sudoeste

federicomoreyra@gmail.com

 

Tratamientos de semilla que dan 1 mes de protección, permiten obtener una producción extra de hasta 1.900 kg MS/ha y devuelven desde $30 hasta $160 por cada $1 invertido en esta tecnología.

Hay muchos aspectos a considerar para lograr un verdeo de Avena de alta producción entre los cuales podemos destacar: la elección de la genética, fecha de siembra, densidad, fertilización y manejo del pastoreo. Sin embargo, no abunda información sobre el impacto de los tratamientos de semilla frente a un ataque de “roya de la hoja”, “pulgón verde de los cereales” o incluso si generan algún beneficio en la producción de pasto.

Con el objetivo de evaluar diferentes tratamientos de semilla se realizaron ensayos durante 2022 y 2023 en seis establecimientos CREA de la región Sudoeste en el marco de las actividades de experimentación ganadera realizadas por el GEASO (Grupo de experimentación Agropecuaria de la región Sudoeste de CREA). Para ello, se utilizó el cultivar Florencia INTA, el cual se destaca por la producción de forraje, susceptibilidad al “pulgón verde de los cereales” y a “roya de la hoja”.

Los tratamientos fueron:

T1-testigo sin tratamiento

T2-curasemilla común (mezcla simple de fungicidas, ej: Compinche)

T3-curasemilla Premium (incluye carboxamida e insecticida, ej: Tenacius SX)

T4-insecticida solo (ej: Imidacloprid)

T5-fungicida foliar (Orquesta Ultra en 2022)

T6-bioestimulantes (Vitagrow TS en 2022 y 2023; Topseed y Mist VG en 2023)

Los objetivos fueron a-conocer si los distintos tratamientos generaban diferencias en el stand de plantas (coeficiente de logro) para una densidad de siembra objetivo de 240 plantas/m2, b-registrar los días de protección de las diferentes tecnologías y c-cuantificar si hubiera el aumento en la producción de forraje.

No se registraron diferencias significativas entre tratamientos para la variable coeficiente de logro en ninguno de los ensayos realizados (valores promedio de 95% y 96% en 2022 y 2023, respectivamente). Por otro lado, no se logró identificar un patrón de comportamiento (gráfico N°1) en los distintos sitios evaluados durante el 2022 y 2023, indicado por un ordenamiento diferente de tratamientos para cada sitio. 

Gráfico N°1. Coeficiente de logro para cada tratamiento evaluado en la campaña 2022 en los sitios de experimentación Laprida, San Eloy y Olavarría.

Los tratamientos con insecticida otorgaron una protección de 35 días contra “pulgón verde” mientras que los tratamientos con fungicidas en promedio brindaron una protección frente a “roya de la hoja” de 25 días.

Durante el primer corte en las dos campañas, se registraron diferencias significativas entre tratamientos, siendo el testigo el de menor performance (1.400 kgMS/ha), con incrementos promedio de 450 kgMS/ha a favor de los tratamientos. Al final de estación de crecimiento, el tratamiento testigo continuó siendo el de menor producción, oscilando la respuesta por el uso de tecnologías entre 400 y 1.900 kgMS/ha (Gráfico N°2).

Gráfico N°2. Respuesta expresada en kg extra de materia seca por ha de cada tratamiento evaluado en la campaña 2022 respecto del T1 testigo.

El tratamiento de semilla es una práctica sencilla de llevar a cabo en cualquier establecimiento sin implicar un costo elevado. Ninguno de los tratamientos supera los U$S10-15/ha (a excepción del fungicida foliar). Otro punto para destacar es la respuesta positiva de la tecnología bajo condiciones de evaluación diversas (alta y baja fertilidad, diferentes antecesores, buenas y escasas precipitaciones, tipos de suelo, etc.)

En el Cuadro 1 se presenta la cantidad de veces que se paga la tecnología empleada considerando una eficiencia de conversión de pasto en leche de 1,100 lt leche/kg MS, un precio de la leche de 245 $/litro, el dólar a $851.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cinco =