Producir XXI, septiembre 2024

Muchas y buenas cosas en agosto y además llovió en unas cuantas zonas

En el país y en el agro están pasando muchas cosas. Algunas son muy buenas y otras no tanto, pero el balance resulta positivo. Pero es bueno mirar más cerca de las actividades en las que uno está, en las que uno anda. Destacamos algunas que por una u otra razón nos parecen relevantes:

  • Se van difundiendo los créditos en litros de leche. A partir de ahora los productores podrán elegir entre los préstamos tradicionales o los nuevos créditos en leche. Al tomarse el crédito la deuda queda fijada en litros de leche y se pagan cuotas mensuales de la cantidad de litros pactada, multiplicada por el precio de la leche de cada mes según SIGLEA. Comenzó el Banco BICE y ya se están sumando otros. El interés es del 5% anual pero en la Provincia de Santa Fé incluso el Estado Provincial subsidia ese 5% de interés.
  • Se realizó en agosto en Rosario la reunión Plenaria anual de la CACF, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, que nuclea a gran cantidad de ensiladores. Fue un muy buen encuentro y nuevamente pudimos ver lo mucho que se ocupa la entidad por lograr que sus asociados sigan creciendo en mejores equipos y formas de trabajar para dar a sus clientes, productores de carne y leche, siempre un mejor servicio. En esta edición se lo mostramos.
  • También en agosto el Grupo Chiavassa realizó una muy importante reunión por sus 100 años en la producción de leche. En otra nota de esta edición lo comentamos, reunieron a más de 500 personas que los acompañaron con la alegría de compartir el éxito del desarrollo logrado por gente que muy bien lo merece por su calidad empresarial y humana. Pero destacamos no sólo el enorme crecimiento de su producción en cantidad y calidad de leche sino también la visión y capacidad de Carlos Chiavassa, su presidente, y de Pili, su esposa. Ellos apuntaron a un sistema productivo que no sólo fuera muy de avanzada y con resultados positivos de forma sustentable, sino que además buscaron integrar a toda la familia, generando gran compromiso en hijos e hijas en el emprendimiento y ya se puede decir han logrado sembrar la semilla hasta es los nietos. Así lo muestra una de las fotos de tapa de esta edición donde se aprecia al grupo familiar con toda la camada joven vestida igual , con un orgulloso look uniforme del grupo Chiavassa.
  • Se concretó también en agosto una nueva reunión en “uno de los tambos del japonés Kise”. Y al nombrarlo así hacemos referencia a la persona que está al frente de estos emprendimientos y representa también a sus asociados. Es el Ing. Agr. Oscar Kise, de orgulloso origen nipón y ex integrante del DATP de La Serenísima, aquel extraordinario servicio técnico que impulsó Don Pascual Mastellone en apoyo de sus remitentes y que puso una bisagra en la historia de la lechería y de la Extensión Rural en el país. Oscar está al frente de varios tambos muy cercanos a Luján y la reunión que comentamos en otra nota de este mes se realizó en uno de ellos. Se caracterizan estos tambos por desarrollar un sistema productivo de tipo orgánico certificado con un enfoque de ganadería regenerativa. El gran mérito es demostrar en la práctica que un enfoque diferente y más adecuado a campos muy cercanos a las ciudades es posible y que no sólo tienen futuro los planteos de vacas encerradas y muy poco pastoreo. El notable trabajo que viene haciendo Oscar Kise y su equipo de trabajo abre las puertas a la ilusión de muchos tambos que podrían seguir su huella.
  • También en agosto se concretó la pasantía de estudiantes de la UNLu ganadores del Concurso de conocimientos lecheros de ExpoSuipacha 2024. Fue una muy buena experiencia que tuvieron estudiantes de la Universidad Nacional de Luján en el tambo de la FIL, Fundación Instituto de la leche y es contada por ellos mismos en otra nota de este mes. Muy provechosa y para repetirla.
  • Estamos en una muy buena relación leche concentrado, se compran casi dos kilos de maíz con un litro de leche y además llovió en muchas zonas y ya sabemos que lluvia de agosto es pasto ahora y humedad para las siembras de primavera.

Pongamos ánimo y sepamos encontrar aspectos positivos en lo que cada uno hace. Hasta la próxima.

     Ing. Luis Marcenaro

     Director de Producir XXI  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =