Producir XXI, febrero 2022

Recomendaciones para ensilar los maíces que se arrebataron

Ing Pablo Cattani

cattani.pablo@gmail.com 

+54 9 351 685-4707

Recomendaciones prácticas para la ensilada de maíces que sufrieron la sequía. Tomar muy en cuenta el % de MS del material y usar si o sí inoculante para mejorar la calidad de fermentación.

Las plantas se defienden del estrés

Lo que generalmente sucede en estas condiciones de altísimas evapotranspiración y estrés de cultivo es que las plantas tienden a defenderse mucho de esa situación de estrés y utilizan todos sus mecanismos de defensa para no deshidratarse. Externamente, se observa a las plantas como que están secas con las hojas basales secas, incluso hasta la mitad de la planta toda seca.

Picado apurado es mayores pérdidas

En estas circunstancias los productores tienden a acelerar el momento de picar, y cuando pican generalmente estos materiales están por debajo del 30% de materia seca. Eso genera silajes muy caros desde el punto de vista de la materia seca, del punto de vista de la operatividad, y por otro lado, corremos riesgo de tener malas fermentaciones, fermentaciones butíricas y además pérdida de nutrientes por excesivos efluentes.

Cuando nosotros hablamos de materiales arrebatados, otra de las cuestiones es que tendemos a picarlos más chicos, para de esa manera lograr mejor compactación, y sumado a la condición anterior de baja materia seca, nos terminan dando silajes con mucho más efluentes.

Maíces con poco grano es menos calidad

Por lo general los materiales de primera a esta altura del año no han terminado de cuajar o de formar bien el grano, entonces, el valor nutricional de esos cultivos no va a venir por el aporte de almidón en el grano, sino que vendrá por la digestibilidad de la fibra, sumado que todos los productores hoy están buscando volumen que es lo más grave que hay en la cuestión de forrajes. Entonces, lo que sucede es que tenemos un material sin grano, o con muy poco grano y con una fibra que si se pasa pierde digestibilidad.

Tenor de MS para picar
La recomendación optima seria picar por encima del 30% de materia seca, picar por debajo del 40-45% de materia seca, ya para no pasarse demasiado. Si se va a picar un poquito más grande, como hay poco volumen, quizá lo mejor será guardarlo en bolsa para asegurarse una muy buena compactación.

Inocular es fundamental
Inocular hace que de esta manera ese material utilice los carbohidratos solubles como fuente energética dentro del silo dando como resultado una fibra con buena cantidad de carbohidratos solubles, la cual estaría dando una mejor digestibilidad o una digestibilidad aceptable a ese material.

Si hay grano, partirlos es clave
En el caso de que haya cuajado grano y tengamos por encima de media línea de leche, siempre es recomendable utilizar el partidor de grano para que ese poco almidón que se generó en la planta, se utilice de la manera más eficiente a nivel ruminal, y se le dé acceso a los microorganismos ruminales para poder metabolizar el almidón en ese rumen que es el sitio más eficiente para eso.

Estructura de almacenaje
Ver los volúmenes que se van a generar. Si se alteró no solamente la calidad sino también la cantidad de forraje, a lo mejor habría que pensar en silo bolsa, si no es así, los silos aéreos van muy bien. Tener en cuenta la uniformidad del tamaño de picado para facilitar la compactación de estos materiales.