Producir XXI, enero 2022

Cambian durante el día, el pastoreo de tarde es mejor

Una micro PyME argentina con grandes proyectos

Las empresas no progresan por suerte. Es por método, por constancia, por estar en el momento adecuado y saber respon- der a las necesidades que van surgiendo. Contamos un ejemplo interesante.

Visitamos la planta de la empresa Beneficial Germs, BG, la productora de Lactogerms, línea de inoculantes para silajes que viene creciendo muy bien en el mercado. Quien la dirige es el Ing Agr Germán Cairó, ex colaborador de Producir XXI y hombre imaginativo y emprendedor. Para nuestra alegría nos encontramos con diversos nuevos proyectos. Aquí contamos sobre dos de ellos.

Producción nacional de Lactasa

Se estima que un alto porcentaje de la población nacional presenta algún tipo de dificultad en la asimilación de la lactosa o azúcar la leche. A este problema se lo conoce como Síndrome de Intolerancia a la Lactosa (SIL), el cual suele manifestarse por síntomas como distensión abdominal, diarrea y flatulencias. La persistencia de dichos síntomas genera deterioro de la mucosa intestinal y favorece al desarrollo de patologías severas. Para suplir las necesidades nutricionales de este grupo poblacional, la industria de alimentos realiza un tratamiento enzimático con Lactasa. Así se obtienen productos de bajo contenido de lactosa, que en los últimos años han tenido un importante crecimiento.

Sin embargo, nuestro país no cuenta con una oferta de producción nacional de Lactasa y en consecuencia, las industrias lácteas deben realizar la importación de la misma y trasladar los costos al consumidor final. Por ello el proyecto que impulsa BG propone, en el contexto de una empresa biotecnológica emergente, y poniendo en valor la tecnología desarrollada por investigadores del CONICET, el desarrollo de la producción de lactasa recombinante para la obtención de leche deslactosada, brindando un beneficio a la comunidad además de la sustitución de importaciones.

Los residuos son un problema, pero también un recurso aprovechable

Actualmente no existen aditivos (inoculantes) para los residuos urbanos en nuestro país en base a gérmenes benéficos.

Los productos que está desarrollando la empresa BG presentan una solución complementaria respecto de lo que se realiza hoy en el país. Es decir, se plantea una solución agroecológica de reutilización de una parte de los residuos domiciliarios urbanos, a través de una herramienta como son los microorganismos benéficos no contaminantes aceleradores de la degradación.

El aspecto original del proyecto consiste en desarrollar prácticas que ofrezcan una solución para el tratamiento de residuos para un porcentaje muy importante de la población para el que la disposición, el manejo y la gestión de residuos es actualmente un problema. En muchos municipios actualmente existen basurales a cielo abierto porque no disponen de alternativas eficientes a costos e inversiones aceptables. También hay un gran número de establecimientos y hogares aislados que no disponen de servicio de recolección, y la disposición de sus residuos insume mucho tiempo y se realiza en condiciones ambientales desfavorables. La empresa BG trabaja en esto contribuyendo a solucionar estos problemas.