Producir XXI, noviembre 2023

Seguir en la huella… a pesar de todo.

Son muchas cosas las que le pasan a nuestro querido país y para colmo en el marco de en un mundo muy convulsionado. Y en ese contexto hay que lograr seguir produciendo.

  • El mundo: sigue la guerra generada por la invasión de Rusia a Ucrania y no parece estar cerca del final. Y se reconfirman los peligros del terrorismo internacional con el alevoso ataque de la organización terrorista Hamás al Estado de Israel
  • La Argentina clima: recién ahora parece estar encaminándose el clima… y cuidado, que hay quienes hablan de “Un Niño abundante” o con lluvias superiores a lo normal y en los meses de la ensilada de los maíces tardíos.
  • La Argentina en su macroeconomía: seguimos bordeando la inflación mensual de 8-10% y nadie sabe que pasará en 2024…aunque sí sabemos que será un año especialmente difícil, con una economía descalabrada.
  • Los tambos en lo positivo: comencemos por lo positivo: extrañamente las producciones individuales están manteniéndose mejor de lo que se suponía, sin dudas por el muy buen nivel de confort animal gracias al no barro hasta ahora.
  • Los tambos en lo negativo: son varios aspectos, pero resaltamos lo castigados de los potreros por la seca, la falta de forrajes conservados por el mayor consumo durante más de 20 meses y la merma en lo que se está pudiendo hacer en esta primavera en la que llovió tarde. También el hecho real de que, ante la sequía y falta de pasto, hubo que consumir más grano y ahora por los problemas financieros hubo que vender mucho de lo que se debiera tener guardado.

Pero, a pesar de todo, debemos seguir en la huella, bajar los brazos sería mucho peor. Si uno deja caer todo el tambo, luego recomponerlo sería mucho más difícil. Será el momento, no de recetas, pero sí de aspectos a analizar en cada caso, de conversar con el equipo de trabajo, discutir con el ingeniero y el veterinario. Ir tomando decisiones, vaca por vaca, y ver cuáles se venden para hacer caja y ver cómo potenciar la producción de las que realmente valen la pena mantener en ordeñe.

Las fotos de tapa, todas ellas, corresponden a actividades desarrolladas por Producir XXI este año. Nos muestran que tampoco nosotros, desde nuestro humilde lugar, bajamos los brazos. Esto es lo que hay que hacer: no bajar los brazos.

Algo que tenemos que tener muy claro: sea quien sea el Presidente desde el 10 de diciembre, más gradual o más brusco, el dólar va a subir y por lo tanto se van a encarecer los granos y todo tipo de concentrados. Frente a eso sólo nos queda planificar forrajes, hacer todas las reservas que se pueda, y usar muy bien la suplementación dando más a las vacas que realmente más lo merecen. Y, sobre todo, manejar finito la empresa, haciendo muy bien los números. Recordar que, en una empresa, en toda empresa, la realidad de los números es la que debe marcar el rumbo.

Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =