Producir XXI, enero 2023
Convertir a la transición en una oportunidad
Los jóvenes como protagonistas de la construcción de una lechería nacional competitiva y sustentable: el objetivo al que apuntan FunPEL y Factor Humano en Tambo.
Darles voz y protagonismo a los jóvenes comprometidos con el sector lácteo es una de las tantas tareas que venimos llevando adelante desde FunPEL junto a Factor Humano en Tambo. A través de una alianza estratégica entre ambas entidades, ya hace más de un año que trabajamos en equipo con el objetivo de potenciar el desarrollo de las personas en la Cadena Láctea Argentina, con particular énfasis en el rol de la juventud.
Lo hacemos porque estamos convencidos de que los jóvenes son el presente y el futuro de la actividad, y creemos que es fundamental que sean protagonistas de la construcción de una lechería nacional competitiva y sustentable, entregando valor a toda la cadena.
En esta línea, venimos trabajando particularmente sobre dos iniciativas:
Jóvenes en la lechería argentina
A través de una serie de videos, apuntamos a darle voz y protagonismo a jóvenes involucrados y comprometidos con el sector. Se trata de un espacio donde ellos y ellas nos cuentan acerca de qué les gusta, cuál es su aporte y cómo se ven a futuro.
De este modo, no solo buscamos darles visibilidad sino transmitir y contagiar su pasión por la lechería, entendiendo a la actividad como un excelente lugar donde trabajar y desarrollarse.
Embajadores de la cadena láctea argentina
En línea con los tiempos actuales, identificamos la necesidad de formar embajadores de la Cadena Láctea Argentina. Por eso este año, lanzamos una serie de talleres de comunicación, con el objetivo de brindar técnicas y herramientas concretas para aprender a transmitir mensajes de forma clara, convincente y efectiva sobre temas claves, como así también estrategias para participar de conversaciones incómodas que nos involucran.
Si bien es un programa que convoca a todo el sector, consideramos que los jóvenes son una pieza clave a la hora de construir esta figura de embajadores, ya que son ellos quienes más utilizan las redes sociales y sus lenguajes, logrando así un mayor alcance.
En el año 2022 ya llevamos adelante dos talleres. Uno de modalidad virtual en el mes de julio, y otro presencial en TamboDem, Pehuajó, del que participaron cerca de 25 productores, asesores y personas vinculadas al sector, interesados en tener un rol más proactivo en la promoción de nuestra cadena.
#LaVidaLáctea es el hashtag (#) que nació de este último taller. Un lema que creemos sintetiza lo que somos, lo que sentimos y cómo vivimos esta cadena, y con el que aspiramos a llegar más lejos con nuestro mensaje.
El año que viene continuaremos replicando los talleres en otras cuencas del país, con el objetivo de seguir amplificando los mensajes vinculados a nuestro sector.
Definitivamente, tenemos mucho camino por andar, pero también la fuerza y motor para potenciar las habilidades de nuestros jóvenes, ya que creemos que tienen muchísimo para aportar al crecimiento de nuestro sector, su sostenibilidad e innovación.
Una lechería con jóvenes es una lechería que crece. ¡Hacia allá vamos!