Producir XXI, septiembre 2023

Generar condiciones de Bienestar Animal para un ordeño rápido y completo

Ing Miguel Taverna 

Club de Buenas Practicas

taverna.miguel@inta.gob.ar

Desde el Club de Buenas Practicas tamberas, se publicó la ficha correspondiente al Bienestar en el ordeño. La misma podrán encontrarla completa en www.clubtambero.org

La eyección de leche está condicionada por un conjunto de factores que interactúan entre sí, como es el arreo, encierre de vacas en el corral de espera, presencia de operarios (o cualquier persona que esté interactuando con los animales), el ingreso desde el corral de espera hasta la sala de ordeño, la distribución de los alimentos, el correcto funcionamiento de la máquina ordeñadora, la estimulación de los pezones, entre otros. De la misma manera como estos factores se complementan para generar un entorno que facilita un rápido y completo ordeño, un mal ambiente puede obstaculizar marcadamente el proceso.

Bienestar en el ordeño

La rutina de ordeño agrupa una secuencia de pasos que se realizan, previo, durante y después del ordeño y que tienen como objetivos:

  • Generar las condiciones para estimular la bajada de la leche. Esto se traduce en ordeños rápidos y completos.
  • Colocar las pezoneras sobre pezones limpios y secos para limitar los riesgos de deterioro de la calidad bacteriológica de la leche y de la salud de la glándula mamaria.
  • Colocar y retirar el grupo de ordeño sin ingresos de aire y evitando traumatizar/deteriorar tejidos.

¿Cómo se hace?

  • Diseño de callejones: este movimiento implica un costo energético para la vaca y durante el mismo siempre existen riesgos de golpes y lastimaduras. Prever callejones alternativos frente a cualquier eventualidad. Aprovechar y detectar animales con dolencias.
  • Corral de espera: las vacas pueden permanecer varias horas del día en el corral de espera. Es un lugar y momento crítico dentro de la rutina. El ingreso al corral debe ser un continuado del callejón. En nuestra zona, idealmente el corral debe tener orientación este-oeste para evitar las radiaciones directas. La superficie debe estar entre 1.6 y 2mt2 por animal.
  • Sala de ordeño: debe ser un espacio seguro y tranquilo para las vacas, sin cambios en la rutina. Debe estar integrada al corral de espera. En la medida de lo posible, instalar algún piso de goma.
  • Lavado, secado y ordeño: el lavado, la extracción de primeros chorros y colocación de las pezoneras complementan el proceso de estimulación y bajada de la leche. Controlar el funcionamiento de la ordeñadora.