Producir XXI, diciembre 2022

Uso de semen sexado y sus efectos productivos y económicos en el tambo

Una charla con el Dr Alejandro Giúdice

Asesor de tambos

Alejandro.giudice@fibertel.com.ar

Conversamos el tema con el Dr Alejandro Giúdice, conocido especialista en genética, reproducción y manejo de tambos. La conclusión es que el semen sexado se paga solo.

Alejandro: el semen sexado ya apareció hace muchos años. En las primeras etapas la fertilidad era algo más baja que el semen convencional, pero hoy en día prácticamente está igual o mejor.

PXXI: Eso que en las primeras etapas la fertilidad era algo más baja era porque el método sexado, digamos la gente decía “y lo que pasa es que el método le da una paliza a los espermatozoides y entonces muchos no quedan viables”, ¿Ahora se utilizan otros métodos de sexado, no?

Alejandro: Exactamente, cambiaron la tecnología y ahora últimamente hay una nueva tecnología. Primero estuvo mejorada la tecnología y la fertilidad ya era buena, no sólo en vaquillonas sino también en las vacas en ordeñe, sobre todo las vacas de primer parto que están muy bien predispuestas en la involución de su útero, y son vacas jóvenes que tienen útero poco desgastado. Si, el semen sexado se usó mucho, pero hoy en día, se está generalizando más todavía por sus grandes ventajas.

Por ejemplo, Produgenes, empresa con la que trabajo actualmente, tiene un semen llamado 4M ultraplus que genera un 97% de crías hembra con una fertilidad todavía más avanzada, ya que contiene 4 millones de espermatozoides viables en cada pajuela. Esa es una diferencia muy importante para el productor, porque va a tener mucha fertilidad con sexado, vamos a tener muchísimas vaquillonas de reposición, vamos a seleccionar las vaquillonas de reposición, y el día que nos sobre ya entraremos en la etapa de analizar genomas, hacer el genoma de las terneras, y ver también, una herramienta que ayuda a la selección cuando nos sobrepasa nuestra capacidad de reproducción.

PXXI: Es un paso más adelante en tecnología que apoya a los tambos y al desarrollo de la lechería.

Alejandro: Siempre hay que estar pensando en generar cosas nuevas para impulsar el progreso. En el tambo es básico producir mucho pasto y aprovecharlo bien. También hacer mucho forraje conservado y de buena calidad, estos dos aspectos para tener futuro son fundamentales. Luego de eso, lo que es fundamental es tener vacas productivas, de muy buena genética, adecuada al sistema de producción elegido, con muy buen manejo de la nutrición y con muy buen manejo de la sanidad y la reproducción.

PXXI: Serían los pilares básicos del tambo según tu criterio.

Alejandro: Si logramos esas cosas la rentabilidad está casi asegurada.

PXXI: Volviendo al semen sexado, cuando apareció el tema usabas solo en vaquillonas, después las vacas de primer parto… ¿Vos hoy te animarías a decir que con la calidad de semen sexado que existe hoy día un productor no debería dudar de usarlo en todas las vaquillonas y en todas las vacas de primer parto? ¿O qué condiciones debiera reunir un tambo para que se decida usar semen sexado?

Alejandro: No, no es tan así de usarlo en todas las vaquillonas y en las de primer parto siempre. Hay que ver, porque cada establecimiento es diferente. Debo tener en cuenta el personal, el manejo y muchas cosas más y de acuerdo a eso le voy a recomendar usen semen sexado en vaquillonas, todos esos tres servicios, y el cuarto ya no, distintas opciones de trabajo, esa es la forma en que hoy hay que trabajar. 

PXXI: Según nuestra experiencia en los tambos, usando semen común, convencional, no sexado y trabajando muy bien en reproducción, con buena detección de celo y buen seguimiento veterinario y una buena crianza y recría, una buena meta sería lograr cada año unas 33-35 vaquillonas pariendo cada 100 vacas totales. La pregunta ahora es doble: primero, ¿coincidís con que esa es una buena meta usando semen no sexado? Y la segunda es ¿cuál sería una buena cantidad de vaquillonas pariendo si ese tambo usara semen sexado en vaquillonas y en vacas de 1er parto?

Alejandro: a la primera coincido, haciendo todo bien, pero usando semen no sexado, una buena meta es lograr cada año 33-35 vaquillonas pariendo cada 100 vacas totales del tambo. Y si ese mismo tambo usara semen sexado en vaquillonas y vacas de 1er parto lograría unas 43-45 vaquillonas/año. El cuadro que Uds armaron en Producir XXI está muy bien.

PXXI: La diferencia es de unas 10 vaquillonas más por año cada 100 vacas totales, y esto es unos U$S10.000 billete por año. Haciendo un gran promedio podríamos decir que usar semen sexado le deja al tambo un extra de U$S 100 billete por cada vaca total que conforma su rodeo.

Alejandro: Sí, siempre que haga las cosas bien en sanidad, reproducción y crianza y recría, es así. Y una ventaja más adicional: al tener mayor proporción de partos hembra que son más chicas, mejora notablemente en cuanto a facilidad de partos.