Producir XXI, febrero 2023

Una tecnología que se paga sola y tiene grandes ventajas: Aspectos claves para lograr buenos resultados con semen sexado en el tambo

Leonardo García

+54 9 2226 479718

lgarcia@produgenes.com

Recomendaciones para trabajar con éxito con semen sexado en tambo, una tecnología que hace crecer el tambo y devuelve U$S 3 por cada U$S 1 invertido en ella.

Destacamos algunos principales aspectos para trabajar con éxito con semen sexado, pero no se debe olvidar que lo principal es que el personal que interviene sea cuidadoso, prolijo, que siga estas recomendaciones y las de su asesor veterinario. Veamos:

  • Termo y pajuelas. Tanto la temperatura del termo, como medir el nitrógeno y el manejo de la pajuela son temas fundamentales para lograr buenos resultados a la hora de la inseminación artificial. El nitrógeno líquido se evapora constantemente, por lo que el inseminador debe estar atento y controlar el nivel existente, para de esta manera evitar pérdidas de semen por frío insuficiente. El nitrógeno líquido conserva por tiempo indeterminado las dosis de semen congeladas a una temperatura de 196° centígrados bajo cero. La presentación más utilizada para el semen en nuestro país, es la pajuela 0.5 ml de semen, aunque cada vez más se están utilizando las denominadas pajuelas finas o comúnmente llamadas 0,25 ml.

  • Descongelado correcto, para lo cual es muy útil el descongelador de fig 2.

  • Ayudas para la detección del celo. Los métodos de ayuda para la detección de celos puede ser pintura, parche o los collares, estos últimos son una herramienta mucho más precisa ya que detectan el inicio del celo. Sin embargo bien utilizados parches y pintura presentan también buenos resultados con menor inversión.

  • Horario de la inseminación. Con semen convencional se va a inseminar entre 8 y 9 hs desde que se ve el celo. Pero como el semen sexado es otra tecnología, y ya está capacitado, es decir, no se capacita en el útero como el semen convencional. Se recomienda inseminar entre las 16 y 18 hs que inicio el celo tanto en vaquillonas como en vacas de tambo.

  • Inseminación en vaquillonas. Con el tema de la inseminación en las vaquillonas, es recomendable a los 14 y 15 meses de edad, si tienen el peso entre 360 y 380 kg, y están en buen estado y ciclando.

  • Sanidad. Con las vacas de tambo de primer, segundo y tercer parto, es fundamental para inseminar con semen sexado, que no hayan tenido ningún evento posparto, es decir que su estado sanitario sea el adecuado, y que ciclen bien entre los 18 días y los 24 días. También hay que tener en cuenta que las vacas no tengan algún evento de mastitis, y si una vaca entra en celo en ese momento recomendamos no inseminar tampoco con semen sexado, porque hay una relación entre la fertilidad y la mastitis. Cuando las vacas están con mastitis la fertilidad baja muchísimo.

  • Estado corporal. Otra recomendación muy importante. No inseminar antes de los 45/50 días las vacas del tambo con semen sexado, y el estado corporal de las mismas es fundamental. Hoy todos los campos manejan el score corporal que va de 1 a 5, es recomendable que la vaca esté entre 2,75 y 3, un estado corporal correcto de una vaca en producción para poder inseminar con semen sexado.

  • Confort y bienestar. Otro aspecto para tener en cuenta, es el confort de los animales, ya que influye muchísimo en la fertilidad. Las vacas tienen que estar tranquilas, no se tienen que correr con perros, cuando se apartan tiene que tener un corral que esté adecuado esperando el horario a inseminar, que tengan agua, sombra, eso es fundamental. El confort de la vaca es prioridad número uno.

Beneficios del uso de semen sexado

En una síntesis muy cortita se pueden destacar los siguientes beneficios:

  • Menos problemas de parto, ya que las hembras son mas chicas al nacer y las madres sufren menos y casi no tienen problemas posts partos.

  • Menos problemas sanitarios en el tambo, ya que en vez de tener que comprar vaquillonas de otros campos, con posibilidad de llevar contagios al rodeo, el productor que usa semen sexado es vendedor de vaquillonas.

  • Un negocio adicional, un ejemplo promedio es que en un tambo de 200 VO, como gran promedio se logran 16 vaquillonas a parir adicionales por año, comparando con uso de semen convencional (ver nota del Dr Alejandro Giúdice en Producir XXI enero 23). Esto es casi U$S 20.000 por año.

  • Hace crecer el tambo, si la decisión del dueño fuera no vender vaquillonas sino crecer en su tambo.

Los $$ del asunto

Algunos productores miran el costo de semen sexado sin mirar los beneficios si se trabaja bien. Este es un error clave. Veamos: en un tambo de 200 VO y por lo tanto unas 250 VT, para preñar unas 70 vaquillonas/año a 2,0 pajuelas/preñez y unas 60 vacas de 2do parto/año a 2,5 pajuelas cada una, se requieren 295 pajuelas de semen sexado.

Si bien hay variaciones por proveedor de semen y por toro elegido, se puede tomar como válido que una pajuela de semen sexado cuesta unos U$S 15 más que una no sexada. Esto es que el costo adicional en ese ejemplo es de unos U$S 4400/año.

Las 16 vaquillonas que logra adicionales, descontando su costo de crianza y recría, le dejan al productor unos U$S 13.000 adicionales/año. Dicho de otra forma, el semen sexado devuelve U$S 3 por cada U$S 1 invertido en él.