Las relaciones de precios insumo/producto indican la cantidad de un insumo (por ejemplo, maíz, alimento balanceado o mezcla) que se puede comprar por unidad de producto, en este caso litro de leche. Conocer las distintas relaciones de precios que intervienen en nuestro negocio es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.
Vemos a continuación la evolución de la capacidad de 1 litro de leche para comprar 3 diferentes concentrados: grano de maíz, alimento balanceado y mezcla de maíz y soja (70% y 30% respectivamente), desde 2012 a la fecha. Mostramos el gráfico 3B tal como aparece en nuestra página web www.producirxxi.com.ar, sección “$ del campo”. En la web aparece también el gráfico 3A mostrando los datos de 10 años. El gráfico 3B de esta nota presenta los valores de los últimos 24 meses. Allí podemos observar que, luego de haber tocado un piso en enero de este año, las mismas presentan una recuperación en la capacidad de la leche para comprar concentrado. Sin embargo, la situación actual se encontraría todavía por debajo de los promedios de 2019 y 2020.
Como se ve en el siguiente cuadro, para el mes de julio pasado, con un 1 litro de leche se podían comprar 1,69 kg de maíz (promedio de 24 meses era 1,45), 1,33 kg de balanceado comercial (promedio de 24 meses era 1,24), o 1,28 kg de una mezcla de maíz y soja (promedio de 24 meses era 1,19).