Producir XXI, agosto 2020

La crianza del futuro

Ing. Ivo Pavic

Equipo técnico de Biotécnicas Argentina

+54 9 249 434-8004

Ivo.pavic@biotecnicas.com.ar

En la foto vemos una ternera con 30 días y 76 kg de peso, esto es muy posible haciendo las cosas bien.

La primer etapa de las terneras es la que define el futuro del tambo. Estas terneras son las futuras productoras del tambo, donde el productor apuesta año a año en el progreso genético de su establecimiento y asegura su reposición y crecimiento. Actualmente se observan diferentes sistemas de crianza adoptados en los tambos, pero todos con un mismo objetivo, lograr terneras sanas y grandes productoras de leche, pero con algunas diferencias en los resultados obtenidos.

Biotécnicas ofrece aplicar un plan de alimentación seguro que alcanza el crecimiento y desarrollo adecuado para vacas lecheras de alta producción y longevidad.

El sistema de alimentación esta empaquetado en tres productos los cuales logran el balance ideal y estabilidad de las terneras durante los primeros 60 días de vida:

  1. Aditivo Esc 01 Guachera
  2. Sustituto lácteo
  3. Efiter Premium (Preiniciador)

 

La combinación de los tres alimentos logra alto desarrollo con las siguientes ventajas

  • Desleche temprano: el alto consumo inicial de materia seca permite que las terneras logren consumos más altos y anticipadamente durante la crianza.
  • Alto crecimiento (800 gr/día): El alto consumo se traduce en ganancia de peso en una etapa clave del animal, cuando mejor conversión alimenticia logra
  • Eleva las defensas: Esta claro que terneras bien nutridas son más sanas, pero además, el plan provee de distintos factores o aditivos que aumentan las defensas, disminuyen el estrés y la oxidación celular.
  • Baja morbilidad: Terneras que no se enferman y no presentan síntomas durante la crianza, especialmente durante los primeros 30 días.
  • Baja mortalidad (0,5 – 1,5%): El uso del plan de alimentación baja drásticamente la mortandad en guachera.

Función de cada alimento

Aditivo Esc 01 Guachera

  • Posibilita la digestión total de la leche minimizando el sufrimiento de la ternera en la primera semana
  • Disminuye la curva energética negativa al nacimiento
  • Baja drásticamente la aparición de enfermedades o trastornos digestivos los primeros 30 días de guachera

Se dosifica a razón de 8 gr por toma de leche durante los 10 primeros días de vida

Sustituto lácteo

  • Sustituto de leche con aditivos para fortalecer la salud intestinal y potenciando el Efiter Premium durante el crecimiento
  • Aumenta el desarrollo inicial del rumen favoreciendo la fermentación de los alimentos posteriores
  • Control total de la sanidad intestinal desde el primer día de vida

Dosificar 4 litros/día hasta los 45 días

Efiter Premium (Preiniciador)

  • Balanceado de alta digestibilidad con valores nutritivos similares a la leche con aditivos para prevenir diarreas neonatales y aumento de defensas para evitar neumonías
  • Ofrecer adlibitum desde el primer día

Alto consumo desde el segundo día de guachera.

¡Vamos a los números!

Los planes de alimentación están diseñados para lograr un resultado uniforme y el menor costo de producción, el plan de Biotécnicas se destaca por eso, resultados seguros y menor costo por Kg de ternera producido.

El consumo de materia seca promedio en crianza es de 1,20 kg/día con una ganancia media de 800 gr/día, lo que resulta en una conversión alimenticia de 1,5 : 1 en guachera.

El costo del KgMS en moneda constante es de 0,80 U$S/kg por lo que el costo por Kg de ternera en guachera es de 1,20 U$S/kg. A continuación se grafica la composición del costo de alimentación (ver gráfico).

En las guacheras tradicionales el mayor costo es la leche o sustituto lácteo, es por eso que se busca deslechar anticipadamente y se logra cuando el consumo de alimento es superior a 1 – 1,2 kg/día donde el alimento pasa a ser el sustento más importante del animal. Con Efiter Premium el desleche anticipado se logra a partir de los 30 días porque el consumo supera el kilo de alimento, importante para bajar la carga de trabajo en la guachera, dando menos leche por día.

La crianza del futuro nos asegura la reposición de vaquillonas del tambo, sanas y desarrolladas para una alta producción de leche, nos hace más eficiente el tambo al iniciar la lactancia a los 24 meses o menos, además del costo que implica criar animales enfermos. Es un costo importante entre medicamentos, horas hombre y mortandad son perdidas del sistema. Si la crianza es efectiva se disminuyen las perdidas y hasta se puede generar un negocio potencial que hasta el momento no desarrolla el sistema, cría-recría de terneras o venta de vaquillonas al parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =