Caravanas de monitoreo para definir el momento óptimo en IA
El Dr. Marcos Colazo (graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, La Pampa) de la Universidad de Alberta, Canadá y colaboradores, publicaron el año pasado un trabajo donde evaluaron la performance de una caravana de monitoreo de actividad (eSense, Allflex) en vaquillonas y determinaron el momento óptimo desde el alerta de celo a la inseminación artificial (IA), para semen convencional y sexado.
Alta sensibilidad para detectar celos
La caravana de monitoreo registra el índice de celo (intensidad del celo), cambio máximo de actividad, cambio máximo de rumia y duración del celo. De los 469 eventos de celo, la sensibilidad (habilidad para detectar correctamente el celo) fue del 91%, con un 8% de falsos positivos y un 8% de falsos negativos. (Ver Gráfico N° 1)
La tasa de preñez para la primera IA fue del 67,6%. Para el semen convencional, cada hora de incremento en el intervalo desde el alerta de celo o pico de celo a la IA, reduce la probabilidad de predecir la preñez en un 3,8 y 4,2%, respectivamente. Para el semen sexado, retrasar la IA hasta 20 hs. del alerta de celo o hasta 10 hs. del pico de celo, mejora las tasas de preñez. (Ver Gráficos N° 2 y 3).