Producir XXI, junio 2021

El forraje más caro es el que no se tiene

Ing Guillermo Orso

Productor y asesor

guilleorso@hotmail.com 

+54 9 353 414-3445

Prever “las reservas” es fundamental para el éxito productivo y económico del tambo. Un caso concreto de un productor que lleva a la práctica aquello de “Es mejor prevenir que curar”.

Cambió el concepto, ya no son “reservas”
Es clave entender que lo que hace muchos años llamábamos “reservas” porque eran para una eventualidad, “para un por si acaso”, ya no se llaman así, por eso en el título de esta nota lo ponemos entre comillas. Lo correcto es llamarlo “Forraje conservado” y entenderlo como una parte fundamental del programa anual de alimentación prevista para el conjunto de todas las categorías, no sólo las vacas en ordeño.

Dietas diarias promedio año
El sistema de producción de nuestro tambo familiar, “La vaca echada”, tiene base pastoril y somos muy cuidadosos lo que hace a producir mucho pasto y de calidad y consumirlo lo mejor posible, pero no es un sistema exclusivamente pastoril. Usamos además rollos, silajes de verano y de primavera y concentrados de varios tipos, como semilla de algodón, expeller de soja y otros según oportunidad y precio.

Las vacas secas y vaquillonas preñadas repasan en los potreros donde comen las lecheras y se les dan 15 kg de silo de sorgo y 1 kg de maíz para mantener el estado corporal. Las vaquillonas de recría comen una parcela de 4000 m2 de alfalfa y unos 8 kg de silo de sorgo. Las vaquillonas en servicio comen 15 kg de silo de sorgo, 10 kg de silo de alfalfa y 2 kg de maíz. Las vacas preparto comen por día 22 kg de silo de maíz, 1,5 kg de maíz molido y 2 kg de expeller de soja y 250 gr de sales aniónicas. En el Cuadro N°1 resumimos la dotación de animales por categoría e indicamos el consumo de silajes.

Como lo muestra el cuadro, lo que vamos a necesitar son unas 5.000 ton MV o “tal cual” de forrajes conservados como silaje en el año. Si ajusto un +10% por pérdidas por extracción y suministro, deberemos producir unas 5.500 ton MV de silajes.

Ahora tengo que ver cómo voy a llegar a esta cantidad.
Ya hay sembradas 52 has de trigo fertilizadas con 50 kg de urea que, como fueron sembradas a fin de abril, habría que hacerles una comida liviana para que no encañen temprano y luego dejarlas para picar en grano lechoso a mediados de noviembre. Esto me cubriría por si no llego con los silos hechos al picado de los nuevos.

En uno de los lotes de trigo voy a sembrar ese híbrido de sorgo azucarado desarrollado por el INTA Manfredi y que anda tan bien en la zona (con alta producción y buena calidad). Serían 21 has.

Las otras 31 has de trigo irían a maíz de segunda (usaría el mismo hibrido de la campaña pasada que viene saliendo entre los 3 mejores en los ensayos de la Región Centro de CREA en los últimos 2 años).

Además hay un lote de 18 has de alfalfa de 2018 que se perdió bastante por el exceso de lluvias, este otoño se le hizo una intersiembra con avena pero, pienso que en septiembre lo secaría para sembrar también maíz de segunda. Lo resumo en el Cuadro N° 2.

¡Caramba! Me estarían faltando unas 1.300 ton MV, o el 24 % de mis necesidades.

Previendo los faltantes con tiempo
¿Qué alternativas tengo para arrimar la producción de silo lo más posible a las necesidades?

  • Aumentar la presión de selección y descartar vacas:  tendría que buscar las vacas que estén por debajo de un cierto nivel de producción en litros por lactancia y venderlas junto con las repetidoras de mastitis y las rengas. Así achicaría un poco el rodeo y podría aumentar la producción individual y no me faltaría silaje.
  • Podría también vender algunas vaquillonas, esto limitaría las posibilidades de crecimiento del rodeo (ya de por sí, la carga es alta) y limitaría el progreso genético del mismo ya que se supone que, con un buen plan genético, las vaquillonas tendrían que ser mejores que sus madres.

Pero las posibilidades de mejorar el balance de reservas por esta vía serían limitadas.
Veamos otras alternativas:

  • Opción 1: Reemplazar parte del silo que no voy a tener por heno de alfalfa: esto lo puedo porque tengo el mixer que puede procesar rollos. Tienen que ser rollos de muy buena calidad. Tendría que aprovechar la primavera temprana para comprarlos. Si calculo darles a las vacas en ordeñe 2 kg más de rollo (equivalente a unos 6 kg de silo tal cual), necesitaría  760 kg por día. Para cubrir 180 días necesitaría 167 ton (250 rollos de 550 kg). Calculo que hoy deben estar a $ 12 a 15 por kg), sería una inversión de $ 2.000.000 al precio de hoy.
  • Opción 2: Hacer maíz de 2da en lotes viejos: podrían evaluarse las alfalfas mas viejas con vistas a secar las que estén mas pobres para sembrar maíz de segunda
  • Opción 3: Alquilar campo fuera del propio: sería tratar de concretar el alquiler de ese campo de 160 has que está a 8 km de “La Vaca Echada” (es el nombre que le pusimos al campo de la familia). Tiene un 1/3 de tierra Clase IVws donde podría sembrar maíz de primera (viene de un rastrojo de soja). Otro 1/3 es Clase VIws, allí podría sembrar ese sorgo adaptado a suelos salino/alcalinos de inferior calidad que tiene muy buena producción de MS aunque su calidad es algo inferior debido a la baja proporción panoja/planta entera.  El otro 1/3 es Clase VIIws, este por el momento no se tocaría.

De darse, es una oportunidad que no puedo desaprovechar, por la cercanía y porque no hay otros campos para alquilar en la zona.

Yo le hice una propuesta a la dueña y estoy esperando que me conteste. Sería bueno tener una respuesta positiva.

  • Opción 4: Comprar maíz en pie a un vecino: parece una locura pero veamos cómo podríamos hacerlo: el precio sería el grano que va a rendir ese maíz. El rendimiento, buscando ser objetivo, lo calcularía de acuerdo a la cantidad de grano que entra en 1 metro de bolsa (en este caso de 9 pies). Calculo que en 1 metro de bolsa entran 3200 kg de silo de maíz y considero que la 6ª parte de ese silo está compuesta por el grano. Así que en 1 metro bolsa habría 3200/6 = 533 kg de grano, pongámosle 550 kg (esto tendría que chequearlo con un profesional que haya estudiado las proporciones grano/planta en el maíz).

Ventajas para el dueño del maíz en esta opción 4:

  • Cobraría por el grano precio pizarra Rosario, sin gastos de comercialización.
  • Se evitaría el costo de la cosecha.
  • Desocuparía el lote temprano para sembrar trigo (especialmente si es maíz de segunda).

La desventaja evidente sería que se quedaría sin rastrojo (es algo que él tendrá que evaluar).

¿Qué costo tendría?
Arrimando a los 48.000 kg por hectárea serían 8.000 kg de grano por hectárea.

A $ 33 por kg (precio pizarra Rosario) = $ 264.000/ha

  • Hicimos un cálculo de cuánto costaría 1 kg de MS de ese silo y nos dio 18,50$/kg MS. Hicimos también los costos de los otros silajes. Por razones de espacio no los incluimos en esta nota de la revista Producir XXI impresa, pero sí están en la nota completa en la pag www.producirxxi.com.ar  y ahora los resumimos en el cuadro N°3, en los números grandes. Para no extenderme, asumo que el costo del kg de MS del silo de trigo es similar al del sorgo.

El cuadro N° 3 muestra que agregar 27 has de silo de maíz comprado aumentaría el costo de producción del kg de MS de silo en un 70 %. Pero tendría las reservas que necesito. 

Pero… ¿Cuál sería el costo de quedarme sin reservas antes de llegar a la otra campaña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =