El proyecto común
Nada se hace sin algún proyecto. La comunidad tiene que verse en el futuro y concretándolo. ¿Es coherente con sus necesidades y ambiciones? La idea puede venir de uno o de varios y estar apoyada en las fortalezas y debilidades de la zona y en las oportunidades y amenazas de la región. ¿Tengo estas posibilidades? ¿Qué pasaría si las desarrollara convenientemente? Después viene la comunicación y la integración pero eso ya es otra cuestión.
La libertad de pensar
Dentro de las posibilidades está la libertad de la decisión. Tiene que entusiasmar y ser coherente. En la libertad de decidir si me entusiasma o no, está el éxito de la propuesta. Tiene que ser llevada a la tormenta de ideas y salir airosa. El compromiso con la propuesta se logra sólo con la libertad y la elección de la misma sin condicionamientos.
La integración
Solamente con la libre decisión y el compromiso se logran los resultados. Pero para ello deben funcionar correctamente la comunicación, la difusión de la idea y la aceptación por parte de una gran mayoría. Todos los resortes pueden ser utilizados siempre que no coarten la libertad de esa mayoría y puedan ser escuchados sus fundamentos y objeciones. La integración en redes de comunicación y decisión debe funcionar en extremo.