Producir XXI, febrero 2022
Silajes de calidad en simples pasos
En las últimas décadas hubo un gran aumento en la superficie de producción de forrajes conservados. Según datos de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) en la campaña (2020/21) más de 2 millones de has se destinaron a ensilaje y el 60% de esa superficie fue de maíz. Por esto podemos decir que es el forraje mas importante de la Argentina.
Así cómo la siembra directa produjo un cambio en la agricultura, la tecnología que revolucionó la producción ganadera de carne y leche fue el ensilaje. Destacamos algunos aspectos a tomar en cuenta en la ensilada.
Momento de cosecha
Es clave para lograr una alta calidad en los forrajes que vamos a producir y que nos permitirán maximizar la eficiencia de producción y al más bajo costo posible. Viene determinado no sólo por el ciclo del híbrido sembrado y fecha de siembra, sino también por el porcentaje de Materia Seca (%MS) que se elija para dar comienzo al picado. El %MS óptimo para que la fermentación sea la adecuada puede ir desde los 34/35 %MS hasta los 40/42 %MS. Fuera de estos rangos se pueden producir fermentaciones indeseadas.
Es importante realizar un seguimiento de la MS para coordinar con el contratista el momento óptimo de cosecha. Hoy en día hay varios métodos para determinar el contenido de humedad del cultivo. Lo más práctico y al alcance de todo productor, es mediante la utilización de un horno microondas. Pero también hay disponibles en el país tecnologías NIR (Near Infra Red) que realizan la lectura a través de un haz de luz infrarrojo. Estos instrumentos son muy confiables y rápidos, dándonos la ventaja de poder tomar decisiones en pocos segundos.
Uniformidad de picado
Lograr el tamaño de fibra deseado es de especial importancia para una correcta compactación del material en la estructura del silo y para los animales, porque proveyendo Fibra Efectiva (FE) en su dieta, estamos asegurándole una normal masticación y una adecuada rumia.
El tamaño final del picado va a estar afectado tanto por la regulación de la máquina como por el contenido de humedad del forraje a ensilar y de la necesidad nutricional que debe cubrir este forraje en la dieta de los animales a los cuales va a ser destinado (producción de carne o leche).
Se debería lograr una longitud de fibra promedio de 15 mm para la producción de carne y de 19 mm para aquellos animales con destino a la producción de leche.
Para regular la máquina y comprobar la uniformidad de picado se usan unas bandejas separadoras de partículas que consta de 3 bandejas, la superior con criba de 19mm, la intermedia de 8mm y la inferior de fondo ciego.
Procesado de granos
Es muy importante de que los granos del silo estén bien partidos ya que es indispensable para incrementar el aprovechamiento del almidón a nivel ruminal. A pesar de esto, en Argentina es común ver que muchas veces no se utiliza el procesador.
El hecho de no utilizar partidor de granos (Korn Cracker) hace que no podamos aprovechar la porción más importante de un silo de maíz que es el almidón, es decir, su energía y que pase
derecho por el tracto digestivo del animal de forma inalterado. Perdemos así en el bosteo la fracción más costosa de producir en una dieta animal.
Hoy en día la tecnología empleada en los equipos de picado y sobre todo en los partidores de grano hacen que prácticamente no se modifiquen los costos de su utilización sino todo lo contrario, se obtienen mayores réditos económicos por poder aprovechar todo ese almidón contenido en el grano, comparadas a las perdidas por no tenerlos partidos.