La superficie del campo familiar es de 831 has., de éstas ocupa con el tambo unas 240 has. Tiene 210 VT y promedio año unas 175 VO. Produce 4100 lts/día, unos 23 litros/VO/día.
Hace unos meses incorporó para el manejo de los alimentos suplementarios una pala cargadora, dejando de usar tractor y pala. Conversamos con Martín para que nos contara acerca de cómo le resultó la experiencia, es decir ese cambio de equipo para manejar los alimentos.
Con mucha experiencia práctica, Martín fue muy concreto: “la primer gran ventaja es la altura de la pala, que al ser muy superior llega bien para trabajar cómodo en el mixer vertical”. Luego amplió: “además está el menor tiempo de trabajo, ya que para cada carga y distribución nos llevaba 1 hora y 15 minutos y ahora ahorramos 30 minutos por carga. Esto en nuestro tambo con dos cargas/día es acortar el trabajo 1 hora/día”.
Por tratarse de un equipo nuevo en el establecimiento, le preguntamos sobre si les costó mucho adecuarse al manejo, su respuesta fue terminante: “No, para nada. En realidad, es de manejo muy sencillo, en mi opinión más sencillo que un tractor con pala. No tiene embrague y seguro tendrá menos problemas mecánicos”.
Finalmente nos dejó su visión de empresario: “Yo hace rato que venía pensando en este cambio y no me decidía, pero la verdad es que ahora veo que es muy conveniente y ojalá lo hubiera hecha antes”.