Producir XXI, enero 2024

Calidad de semilla y su relación con la densidad de siembra

 

Ing. Diego Costa

         

Equipo Técnico de WL

Diego.costa@agvance.com.ar

Se destaca la importancia de usar semilla de calidad para lograr densidades de siembra que lleven realmente a una alta productividad de forraje.

Cuando hablamos de densidades de siembra en pasturas y específicamente en alfalfa estamos acostumbrados erróneamente a hablar de cuantos kilos sembrar por hectárea y no de semillas por metro cuadrado.

Lo primero que debemos tener es un objetivo de logro. Para una alfalfa pura el mismo debería rondar 250 a 300 plantas/m2 y en una alfalfa consociada 150 plantas/m2. Definido esto, debemos conocer varios parámetros relacionados a la semilla y su calidad, que son fácil de conseguir con un análisis de laboratorio. Lo que debemos pedir en un laboratorio son: poder germinativo, peso de mil semillas y pureza física

Poder germinativo

El mismo se mide en porcentaje y es el resultado de la cantidad de semillas que germinan en un periodo de 10 días de evaluación. En alfalfa, el mínimo para la comercialización es del 85% y es importante conocerlo porque puede haber semilla por debajo de ese estándar. Por otro lado, por más que la misma este por encima del mínimo, entre 85% y 99% estamos hablando de un 14% más o menos de semilla que tendríamos que estar usando con el costo que ello implica.

Peso de mil semillas
El peso de mil semillas consiste, como su nombre lo indica, en pesar mil semillas. El peso de mil en alfalfa certificada se ve incrementado por el peleteo. Es una cubierta de carbonato de calcio y magnesio que se adhiere a la semilla para darle más volumen a una semilla pequeña, esto mejora la absorción de agua, ayuda al contacto de la semilla con el suelo y es soporte para inoculantes, insecticidas, fungicidas y otros elementos como promotores de crecimiento o bio estimulantes. El correcto uso del mismo está comprobado que mejora la uniformidad en la emergencia y el logro de plantas. Es importante el peleteo, sus características, calidad de los productos involucrados, y porcentajes de material inerte. Sería conveniente analizar el peso de mil semillas y el porcentaje de recubrimiento de la misma, para que no terminemos colocando menos semillas de lo que pensamos por m2 Si bien no existe un peso ideal de mil semillas, ya que el peso de la semilla de alfalfa natural es variable según la variedad, año de cosecha y factores climáticos, el peso de las mismas con un tratamiento de peleteo normal suele rondar los 3,5 a 4 gramos.
Pureza física
Consiste en calcular que proporción de la semilla corresponde a semilla de alfalfa por sobre lo que pueden ser semillas de otras especies, partes de semillas rotas u otras impurezas. El mínimo para semilla certificada es del 98,5% y no suele haber mucha variación en el mercado. Si es un factor a tener en cuenta en el mercado de bolsa blanca donde no solo que el porcentaje de impurezas suele ser elevado sino que también muchas veces se diseminan semillas de malezas que suele afectar gravemente la producción de alfalfa. El ejemplo más claro es el de la cuscuta.
Por último, debemos estimar un coeficiente de logro, que es la cantidad de semillas viables que logrará ser planta y que puede variar de acuerdo condiciones de siembra, sembradora y su regulación, factores climáticos, etc. Este es el único de los factores del cual no conocemos su valor real y debe ser estimado evaluando los factores anteriormente mencionados. En alfalfa los coeficientes de logro suelen ser bajos, y un muy buen logro es del 60%. Esto relacionado al tamaño de semilla, sensibilidad a profundidad y falta de sembradoras adecuadas para esta labor.
Conociendo todos los factores anteriormente mencionados, estamos en condiciones de calcular cuantos kilos de semilla finalmente vamos a necesitar por hectárea.
Densidad de siembra (kg/ha)= 𝑃𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑙 (𝑔𝑟) 𝑋 𝑃𝑙𝑎𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑖𝑣𝑜/𝑚2𝐶𝑜𝑒𝑓.𝑙𝑜𝑔𝑟𝑜 𝑋 𝑃𝐺 𝑋 𝑃𝑢𝑟𝑒𝑧𝑎 ÷100

Ejemplos de distintas densidad para un mismo objetivo de 250 plantas/m2:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cuatro =