Producir XXI, mayo 2023

Adoptar una fertilización “disruptiva” para lograr mejores resultados

Fuente:

InfoCampo

La normalización de las lluvias invita a pensar en una campaña con mejores resultados. Hay ensayos agronómicos que muestran los beneficios de “apilar” tecnologías de nutrición y bioestimulación.

La siembra fina está próxima a comenzar y, ante la posibilidad de que los cultivos este año, con un mejor horizonte climático, sí logren responder a la fertilización, es momento de anticiparse y comenzar a planificar la campaña.

Bajo este panorama, la firma Rizobacter, líder a nivel mundial en ventas de inoculantes, propone abordar una estrategia que combine tecnologías “apiladas”: nutrición y bioestimulación. Es un conjunto de soluciones soportado en calidad de formulación y que resulta “disruptivo”, señaló la empresa, en tanto combina la provisión de nutrientes esenciales y bacterias benéficas, en asociación con el efecto de bioestimulación que actúa sobre el metabolismo integral de la planta y le permite hacer una apropiación más eficiente de los recursos.

“La nutribioestimulación implica la sinergia entre una nutrición basada en la mayoría de los nutrientes necesarios para completar el ciclo del cultivo y sustancias orgánicas y biológicas (microorganismos) que optimizan el aprovechamiento de cada kilo de fertilizante colocado, mejoran el desarrollo radicular y de la parte aérea y brindan un efecto bioestimulante sobre el metabolismo integral”, comentó al respecto Valentín Bastini, jefe de la Línea Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter para Argentina.

Evidencias a campo

Un ensayo se realizó en Pergamino (BA) junto con el referente Martín Principiano, a través de la consultora Lares.

En esta experiencia, el tratamiento con el apilado de tecnologías de nutrición y bioestimulación mostró diferencias estadísticamente significativas en cuanto a desarrollo aéreo y radicular, y rendimiento.

El mayor número de plantas también se registró en planteos tecnológicos de nutrición y bioestimulación, sin diferencias estadísticas.

Por su parte, la consultora Estudio Agropecuario Sudoeste validó la performance de la nutribioestimulación en trigo en la localidad de Darregueira (ubicada en el departamento de Puan, BA) durante la campaña 2022.

En cuanto al factor climático, si bien las precipitaciones no fueron abundantes, ocurrieron en momentos críticos para el desarrollo del cultivo y permitieron el correcto llenado del grano. El rendimiento promedio del ensayo fue de 4.821 kilogramos por hectárea, valor afectado por las heladas tardías que acontecieron.

En particular, el menor rendimiento logrado fue con el tratamiento que representa la tecnología de base utilizada por el productor (60 kg/ha de PDA), mientras que el mayor fue obtenido con el tratamiento que combinó fuentes de nutrición y bioestimulación.