Producir XXI, septiembre 2023
Dos opiniones muy calificadas sobre tambo en sistema regenerativo
Dos colegas Ing agrónomos que también son productores de leche, visitaron el tambo “La Invernada”, con sistema productivo de ganadería regenerativa. No siendo ellos especialistas en “lo holístico” pero sí empresarios tamberos muy racionales, les pedimos que nos comentaran su impresión. Esto opinaron Oscar Kise, de Luján, y Eduardo García Maritano, de Venado Tuerto.
¿Cuál es la impresión general de lo que Uds vieron en La Invernada?
Oscar Kise: Es un planteo muy prolijo y ordenado, consistente en lo técnico y donde hay puesta mucha cabeza, mucha pasión, convicción, y además una conciencia ambiental muy importante.
EGM: es un establecimiento que ya venía trabajando muy bien y con muy buenos resultados de rentabilidad con sistema más tradicional. En la búsqueda de una empresa sustentable, en lo ambiental, productivo y económico, ya había optado por sistemas pastoriles con razas que se adaptan a ese manejo. El actual planteo de gestión Holístico Regenerativo, es una continuación del objetivo de ir a empresas sustentables en lo productivo, ambiental y económico. La nueva estrategia es llevada adelante con la misma prolijidad, atención, motivación del personal que ya le era característica en la implementación del “sistema tradicional”. Con esa conducta, los objetivos planteados, en función de los resultados que muestran, hace que el que los visita, se vuelva a su propio establecimiento con muchas preguntas, muy interesado, no queda indiferente.
¿Se podría ganar plata con este sistema? ¿Cómo?
EGM: Un indicador que La invernada usa para monitorear el logro del objetivo económico es rentabilidad, lo señalo porque no es común encontrar empresas que tengan ese indicador como guía de su desempeño económico.
Si recordamos que rentabilidad es el indicador de resultado de negocio más universalmente usado y del que no hay discusiones en su elaboración, es una muestra más, del nivel de gestión que lleva La Invernada. Y SI, La Invernada es un buen ejemplo de que se puede ganar plata con este sistema. Respecto al ¿cómo?, es pensando primero en el resultado económico (% de rentabilidad) que se quiere lograr sobre capital invertido y luego en sistema de producción. Esto es lo que hace La Invernada, y es lo que lo llevó a pasar del sistema tradicional al Holístico Regenerativo.
OK: Otra de las opciones que habría que pensar con este planteo, es que, a través de la certificación, lograr un diferenciar en el precio de la leche por la certificación, que creo que debiera ser un porcentaje importante del valor de la leche, y salir del mercado del commodity. Además, estos planteos son fijadores de carbono, y podría caber la posibilidad que a través de la certificación, lograr cobrar los bonos de carbono. También, quizás uno de los puntos indudablemente algo más profundo, creo que el dueño de La Invernada lo plateó, es el número que uno tiene que tener claro, ¿cuánto necesito para vivir dignamente, sin despilfarro? Y, en consecuencia, cuánto se deja para las generaciones futuras en un medio ambiente mucho más amigable, más sustentable. Esto no se puede medir en dinero, sino es una cuestión de conciencia. Finalmente, el planteo de La Invernada es muy interesante para muchos campos que están cercanos a los pueblos, donde está prohibida la pulverización y que puede ser un tipo de explotación que se pueda adaptar a ese sistema. Indudablemente también, habría que ver y explorar el tema de alguna excepción impositiva a este tipo de planteos, en lo cual no se utilizan agroquímicos.
¿Se puede pensar que este tipo de sistema productivo podría ser aplicable en la gran mayoría de los tambos del país?
EGM: Es un sistema de producción totalmente replicable y posible de ser difundido para su adopción a los productores. Más allá del planteo filosófico, es un sistema sano que prioriza (al menos en El Establecimiento La Invernada) la Rentabilidad. Son sistemas sustentables sobre todo económicamente hablando porque tienen puntos de equilibrio bajos. Ganan más plata (Rentabilidad) con productividades físicas moderadas, o la misma Rentabilidad, que sistemas con productividades físicas muy altas.
OK: En principio sí, porque tiene la sencillez de los tambos cruzas, estacionales, pastoriles, en este caso con 100% de praderas permanentes, pero cuidado con la limitante.
¿Qué limitantes podría haber?
EGM: Las limitantes son humanas, de capital humano, que es el recurso fundamental de toda empresa, pero en el caso del Sistema Holístico Regenerativo, basado fundamentalmente en tecnología de procesos, el recurso humano es la piedra angular.
Empezando por los cuadros gerenciales (dueño, patrón, encargado, administrador, ingeniero, veterinario, gerente, etc). Si los altos mandos de decisión de la empresa, no lo entienden o no lo asumen como propio, será difícil esperar que los mandos medios y bajos, trabajen, se aboquen al aprendizaje, entendimiento, aplicación, de este nuevo proceso.
OK: La dificultad que tenemos en este sistema es que pasamos de una economía de insumos a una economía de procesos, donde hay que usar más la cabeza, que muchas veces es lo más difícil de lograr. Donde es importante la observación del campo, y de todo el sistema de manera permanente, y dar tiempo a que los procesos ocurran. Es lo contrario a lo que hoy ocurre, donde uno con los insumos suple gran parte de estas dificultades. Indudablemente para lograr esto tendría que ver un proceso de extensión, muy profundo, porque implica un cambio de cabeza del productor, y no lo que es sólo la utilización de insumos. Creo que lo más factible se podría dar, como se está dando, con el cambio de generación, creo que los chicos más jóvenes tienen otra conciencia, en ver este tipo de cambios y en el tipo de medio ambiente que quieren dejar. También, eso podría ser que las nuevas generaciones las estimule a permanecer en una actividad tan compleja como es el tambo.