Producir XXI, septiembre 2023
Javier Santiago SRL Un muy buen ejemplo de economía circular
Conversamos con Javier Santiago, titular de la empresa que comenzó de cero en 1998 y que hoy provee a tambos y feedlots unas 12.000 ton/mes de subproductos de la industria cervecera y del procesamiento del maíz. También entrega silaje de maíz planta entera.
¿Por qué usar subproductos de industrias de la
alimentación humana para alimentar animales?
“Porque el mundo necesita los cereales y granos forrajeros para alimentación de su población. Además, porque usando subproductos de la industria cervecera y del maíz estamos siendo protagonistas de la economía circular”
Ampliemos “Economía circular”
“La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, así lo define la Fundación que la promueve.
Y agrega Santiago: “Así, la economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible para el mundo, cuidándolo, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos”.
Santiago SRL: un ejemplo de economía circular
“Somos un ejemplo de esta economía tan fundamental para el futuro del planeta. Desde 1998 estamos en esto de contribuir a que sea más posible que tambos y feedlots utilicen subproductos de la industria cervecera y del maíz para alimentar a sus rodeos. Hoy comercializamos unas 12.000 toneladas al mes de estos subproductos que llegan a las góndolas como lácteos y cárnicos, permitiendo un enorme ahorro de granos que van a consumo humano y dando destino a residuos que por nuestra intervención y la de nuestros clientes se transforman en alimentos”
¿Cómo fueron los inicios?
“Muy difíciles. Nuestro comienzo data del año 1998, con cero capital. No contábamos con flota propia ni personal. Esto comenzó como una empresa unipersonal. Y fuimos creciendo lentamente y aprendiendo con esfuerzo. Gracias a los que siempre confiaron en nosotros”.
“Fue todo con gran esfuerzo, constancia y coraje, cumpliendo siempre porque sabemos que nuestro principal capital es la confianza de los clientes. Por ellos estamos en esta realidad de hoy.
Equipamiento y personal actual
“Nuestra flota propia, para cumplimentar el servicio de distribución de subproductos, consta de 14 unidades y 26 personas directas, y 8 más indirectas, entre veterinarios, ingenieros, profesionales asesores. Más servicios de terceros. Todo esto nos permiten retirar y entregar en tiempo y forma, los subproductos de 3 plantas de la industria cervecera y del maíz. Y llegarpuntualmente a las producciones, ya sea tambos o feedlot”.
“También contamos con 10 tractores y 5 Mixer de entrega de comida, para nuestro tambo, recría, y engorde y para trabajos en campo de planta industrial. Además tenemos 4 estercoleras de última generación. Con ellas extraemos los “fondos de lagunas de tratamiento de efluentes” y logramos fertilización biológica que nos permite hacer pasto, rollo, o picado. Para esto contamos con enrolladora, picadora y extractora de silo y hacemos unas 300-400 has de maíz picado por año”.
Son una empresa premiada
“Si, en el año 2010 recibimos el Premio al emprendedor agropecuario del Banco Francés. Estamos muy agradecidos por eso, fue muy importante, nos impulsó y ayudó a crecer. Hoy nuestro principal premio es la confianza de nuestros clientes que nos motiva a más y mejores servicios, pero ese premio del Banco fue muy motivador”.
Los $ dicen Sí
“Trabajamos con bateas de unos 30.000 kilos de malta húmeda, por ejemplo, con 25-30% de MS, materia seca. En agosto, puesta en el campo hasta unos 100 km, le queda al productor en unos $19.000 por tonelada. Así le resulta a unos $76-$63 por cada kg MS, más el costo que cada uno tenga en el campo para suministrarla”.
“Cada productor elije el sistema de almacenaje, pero si quiere que embolsemos el material, tenemos el servicio con equipos de 9 pies que en cada bolsa de 75 metros le quedan guardadas unas 7 bateas de 30 ton de malta. También tenemos Planes especiales con plazo de pago a convenir, para quienes hacen Compra de stock asegurado, programando volúmenes y fechas de entrega”.