Producir XXI, octubre 2024
Producir XXI cumple 33 años y hoy, más que nunca, el asesoramiento técnico es clave
Producir XXI cumple 33 años. Son 396 ediciones en 396 meses, con continuidad perfecta contribuyendo a impulsar el Desarrollo del agro y las agroindustrias.
La estrategia de trabajo de Producir XXI durante todos esos años ha sido simple: una combinación de medios masivos y personales en un sistema integrado de llegada a productores, administradores, personal de campo y asesores técnicos para aportar a su progreso técnico y a una actitud positiva a los cambios y a la resiliencia y continuidad de esfuerzos frente a dificultades. Producir XXI nunca supuso ni pretendió trabajar solo. Por el contrario, siempre apoyó y potenció el trabajo del INTA, los grupos CREA y similares, como Cambio Rural y muchos otros.
Asimismo, podemos decir que contribuyó mucho a promover y potenciar el trabajo de asesoramiento técnico de los agrónomos y veterinarios de campo que “bajan a tierra”, a la realidad de cada empresa, los aportes tecnológicos por medios masivos, tanto el nuestro como el de otros medios que realiza gente muy valiosa como la de Infortambo, TodoAgro, Informe Ganadero, Bichos de campo, InfoCampo, Márgenes Agropecuarios, Chacra radio y TV, Canal Rural, Dairylando.com, Agro ATP, Portal Agropecuario y muchos otros.
El aporte en acciones personales de Producir XXI en estos 33 años, lo resumimos en unas 650 reuniones locales y zonales con productores, administradores y asesores; 47 eventos regionales y nacionales para igual público y un intenso trabajo con universidades, aportando a que sus estudiantes lograran mayor cercanía a la realidad cotidiana de la producción. Asimismo, hemos concretado 23 viajes técnicos, sea yendo al exterior con productores y asesores a “ver otras realidades”, sea recibiéndolos de otros países para mostrarles la realidad de la producción argentina y cuestionar mejoras posibles.
También en estos momentos hay un gran aporte de las Aplicaciones de tecnología digital para el agro. Éstas son un gran avance y ayudan muchísimo al desarrollo del campo y las agroindustrias, pero tampoco las tecnologías digitales nuevas reemplazan al asesor en el campo. Potencian el trabajo de los asesores y a su vez un buen trabajo de asesoramiento impulsa a que los productores recurran más y mejor a las modernas tecnologías digitales para el agro. Se complementan y ayudan mutuamente.
El trabajo de los asesores agronómicos y veterinarios tiene, por otra parte, una relación costo-beneficio muy adecuada. Por ejemplo, en un tambo que produce 6000 litros/día y factura $80 millones/mes promedio entre leche y carne, los honorarios y movilidad de los veterinarios y agrónomos asesores suman alrededor de 0,9 a 1,2% de los ingresos mensuales. De este dato surge claramente la altísima relación positiva que se logra entre los costos de los asesoramientos y sus resultados con los progresos productivos gracias a un mejor manejo empresarial.
Finalmente, estamos muy satisfechos y agradecidos a la vida por estos 33 años que Producir XXI pudo contribuir a aportar su granito de arena para a impulsar el Desarrollo de nuestro querido país. En este contexto agradecemos a nuestro equipo de trabajo en Central y en las diferentes zonas, a las empresas que nos acompañan con su aporte económico, y a los productores, administradores y asesores que nos siguen en buenos y malos momentos. Quiera Dios que podamos hacerlo muchos años más. Las personas iremos pasando, pero el aporte de Producir XXI seguirá siendo relevante.
Hasta la próxima.
Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI