Producir XXI, octubre 2023
Con un retorno de entre U$S 4 y U$S 6 por cada U$S 1 invertido: Uso racional de antibióticos, mejor y más económico.
Med. Vet. Martín Pol
martin.pol@lactodiagnosticosur.com.ar
+54 9 11 6351-3081
Los antibióticos son una herramienta valiosa para controlar la mastitis y otras enfermedades en las vacas lecheras, pero el uso inadecuado y excesivo de los mismos puede llevar a resistencia y problemas que son evitables.
La salud de ubre representa aproximadamente el 85% de los antibióticos utilizados en animales adultos en tambos en diversos países del mundo. Sin embargo, el objetivo final es reducir la necesidad de antibióticos mediante la prevención de enfermedades.
Puntos clave para el uso racional de antibióticos
- Crear un programa preventivo de control de mastitis, con ayuda de un veterinario se puede implementar un programa de tratamiento y control de la mastitis en la etapa de lactación y enfocándose además en el tratamiento durante el periodo seco. Las vacas más rentables son las vacas sanas, ya que producen mayor cantidad de leche y ésta es de mayor calidad. Se ha demostrado que los tambos con un control exitoso de la mastitis utilizan menos antibióticos y tienen menor riesgo de residuos de antibióticos.
- Cultivo en tambo para racionalizar el uso de antibióticos, desde hace más de 15 años está disponible en Argentina la tecnología para hacer cultivo en tambo (CET) permitiendo al veterinario decidir el mejor manejo para cada caso. Aproximadamente la mitad de los casos clínicos no requieren el uso de antibióticos para lograr una cura. Sin embargo, no es posible decidir por el aspecto de la mastitis clínica si es necesario o no tratar con antibióticos. El CET permite decidir en el mismo tambo si es necesario o no usar antibióticos para lograr una cura del caso Los tambos que implementan CET, ante la detección de un caso clínico toman una muestra, la siembran en el mismo tambo y a las 24 horas o menos, deciden si deben tratar o no a ese caso clínico con antibióticos. En caso de decidir tratar con antibióticos, a su vez, el veterinario puede decidir tener un único tratamiento antibiótico o tener más de un tratamiento, según la bacteria involucrada.
Así estaremos mejor direccionados
Con estas dos medidas se logran tres objetivos importantes:
- Se utiliza menos antibióticos, solamente en los casos que lo necesitan. Se reduce el uso de antibióticos y además disminuye el riesgo de resistencia a los antimicrobianos.
- El productor logra reducir los costos asociados a los tratamientos de mastitis (50% menos tratamientos).
- Se logra vender más leche, ya que, al no usarse antibióticos en muchas vacas, la leche de las no tratadas rápidamente puede venderse.
Los tambos que implementan el programa de CET observan por cada U$S1 invertido en el mismo, un retorno de entre U$S4 y U$S6. Las variables más importantes del análisis económico y un ejemplo del costo beneficio se presentan en el Cuadro N°1
Un programa de CET se puede implementar en casi cualquier tambo. Sólo es necesario 1 metro de mesada, una estufa de cultivo (son económicas, su valor se recupera a los pocos meses) y unos pocos minutos por día para darle seguimiento. Normalmente el tambero está a cargo de la siembra y lectura de las placas (es sumamente sencilla).
Finalmente, es importante destacar el rol del veterinario, que aplicará su conocimiento para decidir los mejores tratamientos, y monitorear la siembra y lectura de las placas. Además, el profesional podrá orientar el plan preventivo a partir de los resultados de cultivo. Es importante destacar que la prevención de la enfermedad es siempre el mejor negocio.
El CET permite orientar y racionalizar los tratamientos para cada caso individual, en tiempo real. De esta forma, el veterinario y el productor colaborarán a producir alimentos con un uso racional de antibióticos, pero también con el mayor beneficio económico.