Producir XXI, abril 2022

¿Por qué el conflicto Rusia-Ucrania impacta en el precio de los granos y los lácteos?

Ing. Agr. María José Salgado

deptotecnico@producirxxi.com.ar

La consultora inglesa Kite Consulting analizó el impacto de la guerra en el mercado global. Presentamos una breve síntesis.

Trigo

Rusia y Ucrania son grandes productores y exportadores de granos y aceites, particularmente de trigo, maíz, cebada y colza (Ver gráfico N°1). Para Rusia las exportaciones de trigo son una pieza muy importante de su economía, por lo que en las últimas décadas ha aumentado su producción y su capacidad exportadora. Los principales destinos del trigo ruso son Egipto, Turquía y Bangladesh.

También es importante resaltar que una gran parte del trigo ucraniano se cultiva en el centro y el este del país, por lo tanto, se espera que caigan los rindes y la producción, al encontrarse en plena zona de conflicto. Además, se esperan efectos a largo plazo, debido a que la siembra de cultivos de primavera de 2022/23 se verá afectada, así como también el área destinada a cultivos de invierno.

Actualmente las exportaciones sumadas de Ucrania y Rusia representan un 29% de las exportaciones mundiales de trigo.

 

Maíz

El escenario es similar para el caso del maíz (Ver gráfico N°2). Ucrania en particular es el principal exportador de maíz hacia la Unión Europea, y junto con Rusia suman el 19% del maíz comercializado a nivel global. Esto significa que la habilidad de otros exportadores para absorber el aumento de demanda esta campaña es extremadamente limitada, además, el transporte en el Mar Negro se ve afectado, y por lo tanto los precios han comenzado a subir.

Ucrania es un gran jugador en el mercado mundial de maíz, y esto cumple un rol muy importante en su economía. Los principales destinos para este producto son China, Países Bajos, España, Egipto y Turquía.

La mayoría de las exportaciones de Ucrania y Rusia se realizan a través del mar de Azov y el Mar Negro. Las acciones militares de Rusia han disminuido el flujo de granos en los puertos de la región, y el impacto de estas dificultades dependerá de la dimensión y duración de la guerra. Las sanciones aplicadas a nivel internacional sobre Rusia restringen la capacidad de este país para comerciar con el resto del mundo, así como el menor interés de los países compradores en establecer operaciones de alto riesgo con esos países. Como resultado, se ve un aumento de la demanda sobre otros exportadores, incluyendo Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Con un consecuente aumento de precios.

Escenario global

Los precios internacionales ya se encontraban en niveles sin precedentes debido a la combinación de stocks en retroceso, disrupciones en la cadena de proveedores y la participación de especuladores. La campaña 2021/22 está por concluir con los niveles más ajustados de stocks de trigo y maíz en 10 años, la demanda superior para la cosecha 2022/23 deja muy poco margen para problemas de producción, más allá de la guerra entre dos de los mayores productores y exportadores.

Lácteos

Según señala la consultora inglesa, cualquier conflicto en Ucrania afecta sin dudas la oferta y demanda internacional de lácteos, impulsando al alza su cotización. Y a más largo plazo, cree que los precios más altos podrían incentivar a la producción, aunque el aumento de los costos de producción encienda una luz de alarma.

Resumimos a continuación algunos datos sobre el impacto en el mercado internacional:

  • Ucrania y Bielorrusia (actualmente aliado de Rusia) son proveedores netos de lácteos al mercado mundial. Mientras que Rusia es un importador neto. 
  • La pérdida neta de comercio internacional de lácteos sumando las operaciones de Ucrania, Bielorrusia y Rusia serían de 1.200 millones de kg de leche equivalente por año.
  • En el corto plazo es esperable que Rusia reemplace las importaciones del oeste, principalmente de Argentina debido a la exclusión de los sistemas bancarios internacionales. 
  • En el mediano plazo, los altos precios de los lácteos y el golpe que será para la economía global el aumento del costo de la energía, es esperable que la demanda de estos alimentos caiga en los países en vías de desarrollo.
  • Este conflicto provoca el aumento de los combustibles y fertilizantes, pero la escala de estos aumentos es incierta. Y esto sin duda tendrá impacto en los costos de la producción primaria.
  • Un efecto secundario del aumento de los combustibles es que muchos de los grandes importadores de lácteos son exportadores de combustibles, y al aumentar su poder de compra, demandan mayor cantidad de lácteos.