Producir XXI, noviembre 2023

Planificación del Pastoreo

Ing Tomás Giaccio e Ing

Manuela Valdettaro

WWW.Smart-Farming.com.ar

+54 9 11 5568-4960

La Fundación Instituto de la Leche, FIL, es una organización sin fines de lucro que pone a disposición sus instalaciones, equipamiento y hacienda para realizar actividades en las áreas de ciencia y transferencia de conocimientos en áreas productivas. Smart Farming es una consultora ganadera que pone el foco en la nutrición y alimentación de los planteos productivos, tanto de leche como de carne en donde nos centramos en agregar valor e innovar sobre los distintos procesos que atraviesan estos sistemas.

Servicio de pastoreo:

En el marco de la alianza estratégica entre la FIL y Smart Farming, nos encontramos brindando un servicio de asesoramiento al equipo de la fundación en cuanto al manejo del pastoreo y de la plataforma forrajera asi como también en la elaboración de las dietas.

Desde hace 2 años estamos desarrollando en la FIL un sistema de recorridas quincenales en donde el objetivo es poner en ejecución el denominado “sistema 3R” de pastoreo junto con el equipo técnico del campo. El objetivo es afinar el manejo del pasto, asegurando maximizar su consumo y calidad.

Sistema 3R

El sistema de pastoreo 3R, fue denominado asi por el equipo de trabajo de INIA en Uruguay y es una metodología que permite hacer un seguimiento del crecimiento del forraje de manera simple y funcional. Consta de 3 patas principales que son:

  • Recorrida
  • Rotación
  • Remanente

Recorrida:

El objetivo principal de la recorrida es el de obtener información del campo que nos permita tomar decisiones a tiempo para maximizar la eficiencia en la cosecha de pasto. La recorrida debe hacerse todas las semanas o quincenalmente (según la época del año), el mismo día, en el mismo horario y haciendo el mismo recorrido, para generar el habito en los responsables y además de observar regularmente los mismos potreros para analizar los cambios.

En la recorrida se obtiene información valiosa que se vuelca en una planilla (Ej: Cuadro 2 1)

  • Disponibilidad: Se mide disponibilidad de pasto en cada potrero. Esto puede hacerse a través de métodos directos (aro y corte) o métodos indirectos (pasturómetro, sensores, visualmente). Se prioriza siempre utilizar un método sencillo y practico.
  • Estado fenológico de las especies predominantes: Para gramíneas, el numero de hojas por macollo. Para Alfalfa el n° de nudos en el tallo principal. Esto dará una idea de la calidad de dichos recursos.
  • Crecimiento promedio diario del pasto de todo el tambo. Esto se calcula como la diferencia de los valores de cada potrero entre esta semana y la anterior (excluyendo los potreros que hayan sido pastoreados o cortados en ese lapso).
  • Observaciones: Cualquier información relevante debe ser registrada durante la recorrida. Esto luego se utilizará para tomar decisiones.

Rotación:

Con la información obtenida en la recorrida se determina la oferta diaria de pasto. Nuestro objetivo es consumir todo el pasto que crece, por lo que una vez definida la tasa de crecimiento de los recursos, podemos establecer cuanto podemos consumir. En esta etapa puede ocurrir que no lleguemos a comer todo lo que crece, por lo que se determine cerrar lotes para confeccionar reservas, o que el consumo proyectado supere el crecimiento actual, por lo que deberíamos disminuir la velocidad de la vuelta.

Remanentes:

Revisar los remanentes de aquellos potreros que estan siendo pastoreados es muy importante para ajustar los consumos actuales, ya sea por si los rodeos estuvieran sub o sobre aprovechando los recursos. Para esto es importante tener presente que es un remanente optimo en términos de forrajeras:

-Remanente de 5 cm de altura entre las matas de rechazo.

-15-25% de matas de rechazo presentes en el lote.

Las matas de rechazo corresponden a todos los sectores no consumidos por los animales.

Si los remanentes fueran altos, conviene o bien reducir suplementos o bien achicar las parcelas para lograr mayor eficiencia de consumo de pasto.