Producir XXI, julio 2023

Perspectiva climática para la campaña 2023/2024 “El Niño”, demorado por los vientos polares

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

El Niño, intenso

El rápido calentamiento del Pacífico Ecuatorial de las últimas semanas determinó el inicio de un episodio de “El Niño”, de considerable intensidad, que continuará su desarrollo a lo largo de la campaña 2023/2024.

El fenómeno ya se encuentra instalado, pero su activación sobre el Cono Sur se ve demorada por los vientos polares, cuyo accionar produjo un inicio excepcionalmente temprano de heladas (16 de febrero), al mismo tiempo que deprime los mecanismos de producción de precipitaciones.

Invierno con precipitaciones anómalas

Es probable que durante el invierno próximo (Figura 1) este patrón de anomalías se acentúe: el NOA Argentino, el extremo oeste de la Región del Chaco, el extremo oeste de la Región Pampeana, el sur de Bolivia, el oeste del Paraguay y el sur del Cerrado Brasileño, donde “El Niño” suele tener efectos deprimentes, observarán precipitaciones normales a muy superiores a lo normal. Contrariamente, en el área donde los efectos de “El Niño” suelen ser positivos, sólo la Región Oriental del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, el oeste de la Mesopotamia recibirá aportes superiores a la media, mientras que el sur del Brasil, el este de la Mesopotamia, gran parte del este de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones inferiores a lo normal.

Las temperaturas mantendrán un promedio por encima de lo normal, pero con intensas rachas de frío causadas por vigorosas irrupciones de los vientos polares, aunque sin llegar a los rigores experimentados en las campañas previas.

Primavera con El Niño a pleno

Durante la primavera “El Niño” alcanzará su plenitud (Figura 2), reduciendo los contrastes zonales, pero sin lograr eliminarlos totalmente. El centro de la Región Pampeana, algunas zonas de la Mesopotamia registrarán anomalías de precipitaciones leves a moderadas, mientras que el Noroeste del Cono Sur, gran parte de Cuyo, el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires y el este del Uruguay experimentarán lluvias superiores a la media.

El régimen térmico será más moderado que en las temporadas anteriores, con menor riesgo, tanto de heladas tardías, como de calores tempranos.

Verano 2024, siguen las anomalías

Durante el verano “El Niño” llevará a cabo su disipación, volviendo a causar efectos diferenciales. El NOA, el oeste y centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y centro de la Región Pampeana y la Mesopotamia observarán precipitaciones superiores a lo normal, mientras el centro y este de Buenos Aires recibirán aportes normales. Contrariamente, un foco de lluvias por debajo de lo normal volverá a instalarse sobre el este de Cuyo, el centro y sur de Córdoba, gran parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

El régimen térmico será poco perturbado, observando registros cercanos a lo normal con menor frecuencia e intensidad en los episodios de calor.
Pese a las marcadas perturbaciones estacionales, cuando se evalúa el total de la campaña 2023/2024, se observa que la mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones normales a superiores a lo normal, con la particularidad que las anomalías positivas de mayor magnitud se producirán en su ángulo noroeste, donde “El Niño” suele tener efectos negativos.