Ing. Agr. Marcos Snyder

snydermarcos@gmail.com

www.dairylando.com

En 50 años los tambos crecieron +2,3 % anual en lts/VO/día y +9,4% en lts/ha. El silaje pasó de menos de 1 kg MS/VO/día a 7 kg y la carga animal creció +1,6 % anual. Los litros libres de alimentos/VO/día crecieron +1,7% anual y por ha +2,8% al año. Finalmente, la EC, eficiencia de conversión, pasó de 0,920 a 1,120 litros/kgMS, y con esto bajó la huella de carbono un -32%

En un intento de describir la evolución de la lechería argentina en los últimos 50 años, compilamos los datos generados por el grupo CREA Navarro fundado en 1974 y disuelto en 2019, como si éste fuere un espejo de la lechería local. Abarcamos datos de tambos reales en todo este período complementando hacia el final de la serie con datos de algunos de los campos ex integrantes, que siguieron produciendo, pero ya sin participar de la actividad grupal CREA. Tranqueras afuera la lechería Argentina progresa lentamente, pero tranqueras adentro se observa una marcada evolución técnica, productiva y económica. A continuación, compartimos algunos conceptos referidos a la evolución mencionada:

Producción

La producción individual creció +2,3 % anualmente; el crecimiento de componentes de la leche producida fue de +0,25% anual y la productividad (litros de leche/ha) creció a un ritmo a +9,4% anual.

En todos los casos se observa una aceleración importante entre 1970 y 1990 para luego moderarse con la crisis 2001-2003 en adelante. Recordemos que la década de los años 70 registró la mecanización generalizada del ordeño y el uso de la inseminación artificial. En los gráficos LCG indica que la leche está corregida a 3,5% de grasa.

Alimentación

Las dietas fueron cambiando, primero con mayor cantidad de materia seca suministrada por vaca (+1,8% anual) y luego aumentando la concentración con incorporación de concentrados (+5% anual). El alimento con mayor crecimiento en suministro por vaca fue el silaje (mayormente de maíz) que experimentó un crecimiento de +35% anual. Este se utilizaba muy poco en los ́70 y solo en 3 meses invernales (promedio año 0,4 kg MSO/VO/d), para llegar a abarcar 10 meses del año con un promedio anual de 7 kg MSO/VO/d actualmente.

Carga animal

La evolución de la carga animal creció +1,6% anual sustentada en un mayor productividad y calidad de las pasturas (partiendo en los ́70 de festuca hacia praderas mixtas e incrementando sensiblemente el nivel de fertilización), y la incorporación de cultivos estivales para ensilar con lo cual se podía tener más vacas en los inviernos cuando el pasto era limitante.

Costos de producción 

Realizando un estimado de la evolución de ingreso y gasto en alimentos le pusimos los números de mercado actuales a los cómputos de toda la serie. En la cuenta de gastos en alimentación consideramos el costo de ingredientes, el costo de la distribución (a partir del año 2000 se fue haciendo común el uso del mixer en los campos) y también consideramos un valor del alquiler del suelo por vaca/d para hacer jugar la evolución del precio de la tierra que fue subiendo. En el gráfico con la evolución del margen sobre alimentos (LLA) observamos un incremento de +1,7% en los LLA/VO/d y +2,8% en los LLA/HA/d.

Cambio climático

En cuanto al impacto ambiental, algo que se comenzó a medir recientemente, se observa en un análisis, usando el programa de nutrición CNCPS de Cornell, una disminución en la Huella de Carbono del orden del -32% básicamente gracias al proceso de mayor eficiencia productiva (los LGC/kg MSO pasaron de 0,92 a 1,12 lt/kg MSO marcando un +22% de aumento de eficiencia de conversión en 50 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + catorce =