Producir XXI, diciembre 2022
En Luján, Bs As, el 24 de noviembre
Primera reunión general de tambos orgánicos certificados del país
El encuentro, con productores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, fue realizado en el Establecimiento La Escondida, de la familia Coluccio, siendo magníficamente atendidos por los hermanos Josefina y Federico Coluccio. La coordinación estuvo a cargo del Ing Oscar Kise, también productor de leche orgánica certificada. Participaron también profesionales de la certificadora OIA, Organización Internacional Agropecuaria.
El sistema de producción de estos tambos es muy pastoril, con forraje conservado de producción propia sin uso de transgénicos ni agroquímicos y con concentrados que cumplen la misma norma. Trabajan con una alta carga animal y vacas cruza, de menor tamaño, más adecuadas al pastoreo y de manejo reproductivo más sencillo. Por esa mayor carga, aunque tienen producciones individuales algo más bajas, en general logran buena cantidad de leche por hectárea y con altos sólidos, entre 7,5 y 8%.
En la reunión se dio una recorrida al rodeo de vacas triple cruza y luego se realizó una ronda de testimonios y novedades que generó un muy interesante intercambio, del que destacamos algunos aspectos.
- No sé cómo es… pero así no es, fue una expresión que resumió muy bien las varias razones que han llevado a estos empresarios a la producción orgánica. Se refiere a que de alguna manera coincidían todos en que, sin tener todavía en claro el mejor camino para cuidar más el medio ambiente, ya venían viendo que los métodos de producción tenían que reenfocarse hacia ese objetivo.
- La ubicación del tambo nos obliga a cambiar, expresaron algunos, ya que por la cercanía al casco urbano las reglamentaciones de uso de agroquímicos no les permiten usar plaguicidas y fertilizantes de síntesis química, que son la mayoría.
- No hay recetas simples para lo orgánico, ya que requiere un cambio muy grande en la cabeza de todos, del dueño, del personal operario y hasta de los asesores profesionales. Se termina conformando un sistema de trabajo que se apoya en tecnologías de proceso y no las más simplificadas en base a insumos. Esto lleva también a que requiere mucha más dedicación.
- La producción orgánica necesita mayores precios, lo que por otra parte es así en todas partes del mundo y en todas las producciones. La necesidad de mayores precios se fundamenta justamente en la mayor dedicación requerida y en las limitantes de uso de tecnologías que elevan la producción, aunque cuidan menos el medio ambiente.
- Es necesario ajustar algunas de las reglamentaciones vigentes, que en muchos casos claramente tienen defectos fáciles de solucionar si se las modifica. Los mismos productores orgánicos tienen que ayudar a construir normas más adecuadas.
En un momento del encuentro participó el Sr Leo Botto, Intendente de Luján, interesado en el tema ya que casi el 50% de la leche orgánica certificada del país se logra en la zona. Allí se aprovechó además para un breve intercambio con el mismo sobre un auspicioso sistema que se está implementando para el mantenimiento de los caminos rurales.