Hay muchos programas/sistemas que distintos colegas han diseñado y todos son válidos mientras los resultados los acompañen. Siempre digo que vuelvo a los tambos porque tengo resultados. No tuve nunca un contrato con los clientes, pero con los años hemos aprendido que la fosa es una fuente de información inigualable. Nosotros trabajamos en la fosa, porque la fosa determina la calidad de leche que termina mostrándose en el tanque.
Declaración de Principios para nuestro trabajo
1-La calidad es primero que la cantidad y es negocio
2-El profesional debe trabajar en la fosa
3-Las 5 metas de calidad deben ser numéricas y sencillas (rodeo, tratamientos, rutina, máquina y tanque)
4-La comunicación de la calidad debe llegar a todos en las buenas y en las malas
5-El premio y el castigo ($) por calidad debe repartirse, en las buenas y en las malas
6-Hay que organizar un control interno de calidad
Dos casos reales que no dejan dudas
En el Cuadro 1 mostramos, sin dar su identidad, la información de dos establecimientos reales para demostrar si la prevención es humo o negocio. Los tambos que mostramos son tambos clientes del laboratorio.
El Tambo A, con una frecuencia y concepto preventivo recibe de nuestra parte una visita mensual que monitorea todos los factores (rodeo, efectividad de tratamientos, rutina de ordeño y funcionamiento de la máquina/pezoneras y tanque) que están vinculados a lograr los parámetros bonificables en calidad de leche.
El Tambo B solicita visitas esporádicas y los resultados muestran la diferencia económica y conceptual del criterio de prevención.