Producir XXI, diciembre 2024

El agua, el ingrediente nutricional fundamental que pocos valoran

Ing. Agr. Francisco Barrere

+54 9 2392 503913

franciscob@nutralmix.com.ar

Nutricionista, Asesor

Técnico Comercial, Nutral Mix

Zona Oeste Trenque Lauquen,

Bs As, Argentina

Una contribución a concientizar a productores y operarios de campo sobre la importancia del agua para sus empresas ganaderas, y que gracias a lograr un buen manejo del agua y utilizarla en forma eficiente vamos a tener grandes resultados económicos.

En muchos campos dicen…

Desde mi profesión y trabajo diario, me encuentro continuamente visitando tambos y campos ganaderos en donde cuando les consulto si tienen análisis de agua, me dicen; no, o si pero no se dónde está el informe, o bien si pero la analice hace mucho, si es un agua muy buena, es un agua un poco salada, etc, etc. Cuando les consulto que concentración de sales tiene y que tipos de sales, se me quedan mirando y pensando…

El agua es clave

Recordemos que aprox el 87 % de la leche es agua y que una vaca en el pico de producción durante el verano puede llegar a tomar entre 120 hasta 140 lts/dia y una vaca de cria que está amamantando en verano entre 60 a 70 lts/dia

Solo quien tuvo problemas con el agua sabe valorarla. Conocí productores a los cuales se les ha muerto muchos animales en veranos secos, por problemas con la calidad del agua y hasta tuvieron que llevar agua con los bomberos para evitar que se le sigan muriendo. Por lo tanto, les pido que valoren el agua de sus campos y que la cuiden.

Agua buena para los animales

Cuando escucho decir que es un agua muy buena, quiere decir que es un agua dulce con poco menos de 1 grs de SDT (solidos disueltos totaltes)/litro lo cual es buena para el ser humano, pero no es lo ideal para las vacas porque necesitamos ajustar y agregar minerales por afuera.

Las mejores aguas para la hacienda son las que están entre 2 a 3 grs de SDT/litro, y son llamadas “aguas engordadoras”, también es fundamental realizar análisis físico quimico para ver que tipos de sales tiene esa agua y si puede haber algún problema en cuanto a los sulfatos, carbonatos, nitratos, e interferencias entre ellos, etc.

El agua que tiene por encimas de 4 grs de SDT/litro nos va a traer problemas y limitaciones para la producción de leche y carne, también va a depender en función de que concentración y combinaciones tiene de las distintas sales dentro del agua.

Es fundamental entender y saber que un agua mala no se puede mejorar, y un agua que es buena y se pone mala por mal manejo, no se puede mejorar.

Por lo tanto, siempre es preferible tener aguas dulces, ajustar las sales por fuera y cuidar este tipo de agua, valorarla y no malgastarla.

Algunas recomendaciones

Es clave poner este tema en agenda en esta época para prevenir problemas en los meses próximos que se vienen de calores y altas temperaturas, va detalle de recomendaciones:

  • Analizar cada 6 meses por lo menos el agua de cada pozo y evaluar su variación y evolución con los años (una vez en verano y otra vez en invierno), el costo del análisis es mínimo.
  • Si tenemos agua mala en el campo, contratar un geólogo y especialista para buscar agua buena y hacer las inversiones necesarias. Evaluar mezclas las aguas para mejorar la calidad total.
  • Diseñar canaletas en todas las instalaciones del campo para juntar y “cosechar” agua de lluvia y poder almacenar y mezclar con aguas de menor calidad.
  • Hacer un buen diseño de aguadas y tanques, teniendo en cuenta el potencial de consumo de animales y proyección a mediano y largo plazo, y también como del lavado del tambo, corrales, casas del personal, etc.
  • En zonas donde el agua de calidad es escasa, diseñar perforaciones con sistema de araña y molinos o bombas solares de bajo caudal para cuidar el pozo y evitar que desmejore la calidad con los años.
  • Utilizar tecnologías nuevas en el mercado que son accesibles, como bombas sumergibles con pantallas solares.
  • Sobre los análisis de agua que se utiliza para guacheras y para consumo animal, analizarla también bacteriológicamente.
  • Tapar tanques australianos con lonas o media sombras para evitar que se llene de musgo y alga el tanque.
  • Tener siempre medias sombras tanto en un tambo, como en corrales de engorde, vacas de cria, etc para evitar el estrés termino.
  • El agua tiene que ir al animal y no el animal al agua, cada vez hay mas estudios que demuestran esto y con diseños eficientes y funcionales se pueden utilizar bebederos móviles con mangueras especiales para que el animal tenga que caminar lo menos posible para llegar al agua y tener muy buenos resultados en producción. Ver bebedero móvil en la 1ra foto.
  • Cuando se formulan dietas tener en cuenta el análisis del agua en el software que se utilice y principalmente en los pre partos donde se utilice sales aniónicas, ya que el agua puede interferir y disminuir o aumentar el efecto aniónico en esas dietas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =