El grupo “Sensaciones queseras” nació en 2019 para aunar esfuerzos y tratar de ganar mercado internacional. Son pymes cordobesas fabricantes y en los primeros seis meses del año vendieron afuera por US$1.450.000 unos 350.000 kilos. La cifra ya duplica la de todo 2023.
Las empresas que integran el grupo son Capilla del Señor (Villa María), Quesos Especiales (Arroyo Cabral), Cotahua (Huanchillas, planta en Coronel Moldes), Samijor (marca Tambo Don Santiago, Calchín), Savaz (Ucacha) y Lácteos San Basilio (de la misma localidad). Todas son actores de importancia en el desarrollo económico de sus localidades del interior cordobés. Exportan entre 5% y 15% de su producción.
El grupo tiene una capacidad de procesar 400.000 litros de leche diarios y transformarlos en quesos de tradición francesa (brie, camembert, capricho), especialidades de tradición italiana (Taleggio, Fontal, Di Malga), Queso Azul (tipo roquefort), quesos de la línea saludable (light, sin sal, deslactosados, etc), quesos duros (parmesano, sardo), semiduros (provolone, provoleta, danbo, tybo), mozzarella, entre otros.