Producir XXI, noviembre 2023

Desafíos actuales de comer bien

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Instagram:

@josefinamarcenaronutricion

Transformar un estilo de vida saludable en un hábito es una de las mejores medicinas.

Hábitos saludables en la alimentación

La alimentación es una de las necesidades básicas para la vida y un derecho inalienable de todas las personas. 

Muchas son las variables externas que hacen que la “selección” de alimentos no sea la mejor: el costo de los mismos, dietas de moda, publicidades engañosas hacen que la compra no sea siempre como se espera, se programa o se desea.

El patrón de alimentación actual ha ido tomando la tendencia de incluir alimentos altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo, lo que ha ido desplazando poco a poco algunos alimentos del patrón tradicional. Es por eso que siempre insisto en volver al alimento natural, bajar ultraprocesados y cocinar más.

El tiempo es un limitante, lo sé, pero por suerte hoy en día se cuenta con capacidad de refrigeración y congelamiento por lo que, como digo siempre, con orden y planificación todo es posible, más fácil y económico.

 

Datos para tener en cuenta a la hora de comenzar este proceso de transformación:

  1. Armar un mosaico alimentario. Con esto podremos programar compras, ordenar alacenas y preparar por adelantado para tener listo en el freezer.
  2. Comprar lo que necesitamos siguiendo la lista, para evitar comprar por impulso y según las “promociones” que no siempre terminan siendo útiles (presten atención a algo, por lo general se ofrecen alimentos ultraprocesados, de mayor tamaño o de bajo aporte de nutrientes… y uno como está en promoción compra más grande y más cantidad)
  3. Armar un ambiente seguro en el hogar: tener lo que se va a comer, no “por las dudas”.
  4. Destinar tiempo a cocinar y a comer.
  5. Preparar la mesa correctamente, comer sentado sin distracciones, armar el plato.
  6. Meditar todos los días. Tomarse al menos 5 minutos para estar presente. Frenar, salirse del piloto automático como siempre les digo. Ser consciente de lo que estoy haciendo.
  7. Practicar el mindful eating, el “comer atentos”. Utilizar los 5 sentidos a la hora de comer.
  8. Incorporar la actividad física como rutina. Todos los días proponerme una meta de movilidad. Ésta tiene que ser lógica y alcanzable dependiendo de cada persona.
  9. Tener presente que no todos somos iguales, por eso lo que por ahí para uno es bueno no lo es para el otro. Acércate a planificar tu cambio con el personal de salud que te da confianza, pero es importante que no todo es para todos y el tener objetivos mal pensados suele generar frustración y no lograrás el cambio. A veces es mejor ir despacio y llegar a destino que arrancar rápido y nunca llegar.