Producir XXI, abril 2023
Para ser un buen gerente y a la vez, un buen líder en la empresa.
Federico Lyford Pike
Director de Capital Humano
Agro
federico@chagro.com.ar
Aspectos sencillos, pero no fáciles, para acercarse más a los operarios y lograr más motivación.
Si se da esta característica la calidad humana del jefe de la empresa, derrama y se filtra en todas las áreas. Y, casi sin quererlo, define cual es el ambiente de trabajo, donde los colaboradores puedan trabajar contentos, con entusiasmo y con ganas de progresar y que, por lo tanto, también progrese la empresa donde trabaja. Trabajar contentos es también ser buenos compañeros, que haya “buena onda” en la empresa, permitiendo de esta forma que al propio Responsable de la empresa, le de gusto trabajar con sus colaboradores.
Características de un buen líder en 2022
Cercanía con los colaboradores
Estar realmente cerca de su gente, requiere un gran esfuerzo por parte del jefe pues le insume al empresario su materia prima que es la más escasa: su Tiempo.
Estar cerca significa que uno colabora con una persona si hace falta, busca la oportunidad para observar directamente lo que está haciendo, poder rectificar o enseñar, en ese momento, si algo no se está saliendo como se había planeado, y, a la vez, la cercanía permite “la magia” del reconocimiento, una palabra de apoyo, una palmada en el hombro, en tiempo real y “al toque”.
Claramente, la pandemia ha jugado en contra de la cercanía. El WhatsApp ha sido una gran revolución en la comunicación laboral, destacando a favor, el hecho de recibir información de posibles inconvenientes o tareas cumplidas, de la gente que está en el frente de producción, en forma instantánea y bien a tiempo y así poder tomar decisiones de ajustes en el plan de acción.
Pero a la vez, conspira contra la cercanía, pues resulta muy cómodo el uso de audios, para dar las órdenes de trabajo u otras pautas de como hacer una tarea determinada, que pueden no ser bien comprendidas, porque no hay forma de chequear si uno se expresó bien y/o la otra parte entendió bien el mensaje.
2. Reconocimiento a un buen trabajo.
El buen empresario y gerente de su empresa, debe estar siempre atento a los buenos resultados económicos, conservar/incrementar el patrimonio y tener sus finanzas bien bajo control. Esta es la única manera que su empresa pueda subsistir y progresar, y por ende dar empleo.
A la vez, el buen empresario y líder, sabe muy bien que los logros productivos, los obtiene a través de sus colaboradores.
El reconocimiento de una tarea bien hecha debe estar siempre presente en la cabeza del jefe. A través de la Cercanía, se observa cuando una persona trabaja bien, pone empeño y le gusta lo que hace. Observando esta situación, el líder debe, sí o sí, y al toque, manifestarle a su colaborador su conformidad, diciendo por ejemplo, “buen trabajo”, inclusive, le puede llegar a decir “buen trabajo, Gracias” .
Llegado fin de mes o fin del semestre, si el aporte de ese colaborador ha sido siempre correcto y es además un buen compañero que suma para que haya un buen ambiente laboral, también tiene que estar el reconocimiento económico, que se podrá hacer de diversas maneras según sean las necesidades del colaborador.
Anécdota:
En mi trabajo como Gerente de Producción en una gran empresa tambera, el Director Propietario venía una vez por mes, con tiempo para recorrer juntos casi todo el campo. En estas recorridas, cuando yo veía gente trabajando, no perdía la oportunidad de arrimarnos a esa persona y observar su trabajo e intercambiar unas palabras o un simple saludo personal.
En este caso estaba haciendo un buen trabajo repartiendo silo, de modo que no perdí la oportunidad de decirle “muy buen trabajo Juan, lo felicito”, siempre en presencia del Director, que también manifestaba su conformidad.
En este caso real, ocurrió que la señora de Juan, trabajaba mediodía con mi señora ayudando en el hogar. Al día siguiente de ese simple acto de reconocimiento, al llegar a casa le dijo a mi señora, muy emocionada y feliz: “Señora, ayer mi esposo estuvo con el Director y lo felicitó por el buen trabajo que estaba haciendo.
Imagínese la emoción mia y de los chicos.