Producir XXI, diciembre 2022
Sigue siendo cierto, crisis es peligro y también oportunidad
En el año 1999 publicamos una tapa similar y ahora la reiteramos por su enorme enseñanza. Ocurre que, en el idioma chino, para representar el concepto de crisis, unieron dos idiogramas (símbolos que representan conceptos), ya existentes, el de “peligro” y el de “oportunidad”.
En esta gran cultura milenaria se expresa así la idea de que una crisis es, a la vez, un peligro, algo que hay que evitar o superar, pero también resulta una oportunidad que hay que aprovechar, que no hay que dejar pasar, que algo de esto puede salir beneficioso.
Estamos despidiendo un año, el 2022, muy poco o nada querible. Analicemos: en el mundo la invasión rusa a Croacia, una terrible vergüenza, un despropósito, que trae incertidumbre y complicaciones a la economía global. En el país nuevamente con una inflación cercana al 100% anual y una sequía terrible, la peor en 100 años.
De cada una de estas circunstancias tenemos cosas para aprender. De esta manera estaremos viendo no sólo el peligro sino también la oportunidad:
De la invasión rusa a Ucrania: sin dudas debemos reafirmar la idea de lo peligrosos que son los regímenes autoritarios, no democráticos. También deberíamos aprender a seleccionar muy bien a quienes nos acercamos en política internacional…simplemente por aquello de “dime con quien andas y te diré quién eres”. Como decían las personas mayores cuando yo era chico, “El problema son las malas juntas”.
Del descalabro reiterado de la economía de nuestro país también tenemos cosas para aprender: debemos saber que mientras sigamos con gobiernos populistas e irresponsables que agrandan los costos del Estado y viven con deficit para dar regalado lo que la gente debe ganarse con esfuerzo y orden y así tener al pueblo dominado, mientras sigamos así, sin dudas nos irá muy mal…como hasta ahora.
De la terrible sequía también hay cosas para aprender y hacer para pasar el mal momento, y sólo indicando algunas posibles medidas, surgidas de lo conversado sobre el tema con el Med Vet y productor, Dr Armando Charmandarián, de Totoras:
En cuanto al recurso animal: selección rigurosa de vacas, pasando del 25-30% de descarte a un 10% más. También en vaquillonas, dejando el 50% de mejores antecedentes y el resto a venta para bajar carga y hacer caja. Asimismo ajustar muy bien el manejo de crianza y recría para ir recomponiendo carga desde el año próximo.
En cuanto al uso de concentrados: al haber achicado el rodeo de VO, ver de aumentar los kg/VO/día porque las que quedan lo devuelven en leche. Ajustar muy bien los suministros, cuidar de evitar ineficiencias…que siempre las hay. Conversar mucho con los mixeros.
En cuanto a forraje conservado: bajar el consumo de silaje (para estirarlo y llegar a los nuevos) y reemplazar parte con los subproductos zonales eligiendo por precio. Apostar a maíces y sorgos de segunda.
En cuanto a recomponer potreros de pastoreo: recurrir a muy buen asesoramiento agronómico, ajustar manejo previo, especies, densidades de siembra, fertilizaciones y control de malezas y plagas. Recordar que los costos de hacer las cosas muy bien se recuperan con creces por el plus de producción de forraje. Habrá lotes a sembrar praderas nuevas y otros a encarar con resiembras. Discuta con su asesor y actue en consecuencia.
En cuanto al sistema productivo: seguir trabajando en simplificar el sistema y facilitar el trabajo del personal. Ir pensando en las automatizaciones que sean posibles según cada campo.
En cuanto a la gestión del negocio: con la suma de pequeñas mejoras progresivas, ir mejorando el manejo empresarial. Ajustar lo financiero, ser muy prolijo en “los números”.
En cuanto a los recursos humanos de su empresa: charlar el tema compartiendo la problemática, ya que la producción no será la esperada y sus cheques tampoco. Hacerles ver que la situación es muy crítica y que hay proyectos para recomponer…pero que ahora hay que “apechugar”.
Como decimos, las crisis son peligro pero a la vez son oportunidad. Es muy posible que al pasar este año tan difícil, nos queden mejores manejos ya incorporados como norma.
Aprendamos de las dificultades…incluso descubriendo que teníamos aún un buen márgen posible de progreso en lo que estábamos haciendo.
Recibamos el 2023 con Fe, con Esperanza…pero recordando muy bien que fundamentalmente depende de nosotros mismos y del equipo humano de cada empresa.
Hasta la próxima.
Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI