Producir XXI, septiembre 2021

Encuéntrela como www.producirxxi.com.ar

Visitando nuestra web encontrará mucha información de gran utilidad

Ing Agr María José Salgado y Agustina Curcio


deptotecnico@producirxxi.com.ar

Costo de diversos alimentos
Este es un ejemplo, pero hay mucho más. Los primeros días de cada mes, se encuentra en la “sección $ del campo” de nuestra Página Web, el Cuadro N°4 con el costo de la alimentación actualizado. Allí se detallan los costos de diferentes recursos forrajeros: Pasturas Permanentes (PP), Verdeos de Invierno (VI), Verdeos de Verano (VV), Silaje de Maíz y silaje de primavera, Alimento Balanceado Comercial (ABc) y Grano de Maíz. Para cada uno de ellos el costo está calculado en $ de kg de Materia Seca ($/kgMS) con y sin costo de tierra. Reproducimos aquí ese cuadro 4 de nuestra pag Web.

Como se puede ver en el cuadro 4, para el mes de agosto el costo promedio de la dieta fue de 14,0 $/kg MS. El costo de alimentos en % de leche fue del 39,8% (con un precio al productor de 32 $/litro de leche sin IVA), lo que dejó 13,25 litros libres por Vaca en ordeñe por día. Esto es sobre una producción promedio de 22 litros por vaca en ordeñe, es decir logrando una EC, Eficiencia de Conversión, de alimento a leche de 1,100 litro de leche por cada 1 kg de MS realmente consumido.

¿Cómo mejorar la EC sin incrementar el costo de los alimentos?
Entre las distintas medidas podemos mencionar, para un mismo rodeo con sus características genéticas propias, y a modo de ejemplo: controlar la calidad de los alimentos, respetar siempre los horarios y secuencia de suministros, mejorar la nutrición y manejo de las hembras desde la crianza hasta el parto, mejorar el preparto y los cuidados post parto, etc. También el manejo reproductivo es clave, ya que determina los IEP, intervalos entre partos, y por lo tanto la cantidad de picos de lactancia en la vida útil de las vacas.

Impacto de la eficiencia de conversión
En el otro cuadro siguiente vemos el impacto de la Eficiencia de Conversión en los ingresos por venta de leche una vez pagados los alimentos. Por ejemplo, para un tambo de 22 litros por vaca en ordeñe por día, que tiene un costo de alimentos del 39,8% del ingreso por leche, mejorar la EC de 1,100 a 1,150, es decir un 4,5%, representa una mejora del 15,7% (o sea $165.000 por mes) en el ingreso económico luego de pagar los alimentos. Esta diferencia sin dudas hará que valga la pena el esfuerzo necesario para mejorar la eficiencia de conversión de los alimentos en leche. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 16 =