Del Producto Bruto Interno total del año 2020, la participación de las cadenas agroindustriales alcanzó el 24 %; es decir, refleja que generan 1 de cada 4 pesos del PBI. Así, las cadenas agroindustriales aportaron el equivalente a $ 5.455.119 millones: U$S 77.235 millones.
Este aporte se puede subdividir en dos grandes grupos. Los vinculados a la producción de bienes, donde se encuentran el sector primario (PP) y la industria manufacturera de origen agropecuario (MOA), que explicaron el 8 % y 7 % respectivamente. Y, por otro lado, los servicios, donde se incluyen la actividad comercial mayorista y minorista, la cual explica el 6 %, transporte y logística con un 1 % y servicios conexos con el 2 %.
Dentro de la composición del PBI de las cadenas agroindustriales se destaca, como las principales ramas de actividad que aportan al mismo, la actividad comercial con el 23,8 %; la producción de alimentos y bebidas con un 22,2 %; agricultura con 20,1 %; ganadería 9,7 % y servicios conexos 8,7 %. En su conjunto estas cinco actividades explican el 84 % del PBI de las CAI.
Así está reflejado en un informe elaborado, desde la Fundación para el Desarrollo de la Argentina (FADA), por los economistas (jefe) David Miazzo y sus colegas Nicolle Pisani Claro y Natalia Ariño.